Lifestyle

Cómo hacer el PACS en Francia (II): documentos

Un día os expliqué por encima las diferencias entre PACS (pareja de hecho) y matrimonio aquí en Francia, porque nosotros decidimos hacer lo primero. Hoy os voy a hablar rápidamente de los documentos y el procedimiento para ello, pero siempre recomiendo que, al ser extranjeros, busquéis ayuda para que os lo aclaren todo (y no hagáis como nosotros).

¿Quién puede hacerse pareja de hecho en Francia? Cualquier persona mayor de edad soltera, de cualquier sexo, de cualquier nacionalidad, que no tengan lazos de parentesco entre ellas.

¿Dónde se puede hacer? Se debe hacer en el Tribunal de Instancia correspondiente a la demarcación territorial donde la pareja establezca su domicilio definitivo. Si es en el extranjero, se puede hacer en el consulado francés pero al menos una de las dos personas debe tener nacionalidad francesa.

¿Cómo se hace? La pareja se presentará en el Tribunal para entregar un “dosier” con toda la documentación necesaria; se les contactará más adelante para concertar una fecha para la firma del PACS (si toda la documentación es correcta). Entre la entrega del dosier y la cita suelen pasar entre dos y seis meses.

¿Qué documentos hay que entregar? En primer lugar, se ha de redactar una “convención de PACS” según las condiciones que la pareja quiere establecer para ellos (si no entiendes muy bien en qué consisten y cómo se hace, puedes consultar un notario). En la página del Ministerio tienes un modelo de convención. Todos los documentos necesarios están explicados en la web oficial (Aquí).

Los otros documentos:
– fotocopia de carnet de identidad o pasaporte (que es el mismo documento que debes llevar para identificarte el día de la firma)
– extracto de tu certificado de nacimiento (de menos de 3 meses si eres francés o 6 si eres extranjero).  El Ministerio español te permite pedir tu copia gratuita por internet (ver más aquí), pídela bilingüe en francés
– una declaración escrita de que no existen lazos de parentesco entre vosotros
– una declaración escrita para establecer la residencia oficial de la pareja

Si eres extranjero, además tendrás que entregar otros documentos como:
un certificado de que no tienes ya un PACS en Francia: se puede pedir por internet al Tribunal de Instancia de París una vez te has registrado en la página del ministerio (aquí).
un certificado de ley (certificat de coutume) que es básicamente sacarte el dinero; acércate o contacta con el consulado español que te corresponda para que te cobren unos 36€ por un papel que no existe en un montón de otros países (si en tu país no existe y tu consulado no lo expide, pídeles una declaración para poder presentarla al tribunal).
un certificado de que no estás en el registro de extranjeros (por email o fax). El registro está en Nantes y tardó poco en llegarme, pero lo mejor es tener todos los documentos antes de presentar el dosier.

¿Qué pasa si no nos aceptan el dosier? Puedes pedir una “contestation” para que revisen tu caso y te expliquen el porqué.

¿Qué pasa si aceptan el dosier? Concertaréis una cita para ir al Tribunal. Hay que llevar los mismos documentos de identidad de los que presentasteis la fotocopia. Se leerá la “convention” de PACS, os preguntarán si aún queréis hacerlo, firmaréis y c’est fini! [La señora que nos tocó fue simpática y nos hizo hasta una foto.] Os dará la copia del PACS y dos declaraciones que podréis usar para pedir días libres en el trabajo, o lo que sea. Tres días después más o menos, es oficial y ya está registrado en los sitios competentes.

¿Hay que hacer algo más después? Normalmente no, solamente si os mudáis, por lo que habrá que presentar de nuevo una declaración del cambio de domicilio al mismo Tribunal donde firmasteis el PACS para que ellos hagan el cambio necesario. Si queréis cambiar también algunas de las condiciones iniciales, habría que hacer lo mismo (más).

¿Qué validez tiene? Esto no caduca. Si las dos personas están de acuerdo en terminar su relación, harán una declaración sobre ello y la presentarán juntos en el Tribunal. Si una de las dos personas decide casarse (ya sea con otra persona o con la misma pareja), el PACS quedará anulado y el matrimonio será el que tenga validez.

Infórmate bien antes de nada. La información oficial del Ministerio francés es esta.

AVISO: no soy abogada ni experta legal, toda la información que he compartido aquí está casada de fuentes oficiales de los ministerios franceses correspondientes y es la que yo misma utilicé para realizar mi PACS. No sé qué repercusión tiene para aquellas personas que necesitan visado de estancia en Francia (al ser española yo no lo necesito). En este caso recomiendo contactar directamente el consulado de vuestro país en Francia para saberlo con seguridad.

73 comentarios en “Cómo hacer el PACS en Francia (II): documentos”

  1. Hola Irene
    Espero que podras ayudarme porque hace 2 años que intento encontrar respuestas a mis preguntas y es muy pesado 😦
    Yo soy francesa y mi novio español. Queremos hacer el PACS pero nuestro domicilio estara en Madrid pues tenemos que hacerlo en la ambajada de Francia en Madrid.
    Necesito par el un certificado de Ley y no se donde preguntarlo… He escrito un email a esta dirección cog.paris.jur@maec.es y me mandan una pagina web pero es para preguntarlo como si vivia en Francia.No voy a inscribirle en el registro frances sin que vive en Francia…… Son tontos nunca responden bien a mi pregunta. Donde tengo que ir EN ESPANA para preguntar este papel ? Muchas gracias. Espero que podras ayudarme.
    Aurélie

    Me gusta

    1. Hola Aurélie, el certificado de ley (certificat de coutumes) se lo piden normalmente a tu novio por ser español y querer hacer el PACS que es francés. En Francia tienes que ir al consulado de tu país de origen. Como no lo he hecho en España no te puedo decir con certeza dónde es, pero en última instancia debe ser el ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC), el que dirige los consulados y embajadas. Si vivís en Madrid, id directamente al ministerio y preguntad quién le puede hacer el papel ese. A unas malas muy malas, lo puede pedir en el consulado de París por correo como hice yo y se lo mandan además en francés. De una manera u otra, tendrá que pagar para obtenerlo. Suerte!

      Me gusta

      1. Holà
        Muchas gracias.
        Voy intentar. Y sino por correo postal me dices tu ? Á que dirección ? Porque si ya es en francés ganó 60€ de la traducción.
        Muchas gracias.

        Me gusta

  2. Holà Gracias por tu informacion yo soy chilena y el es francés. Yo estuve con el y tuve Ke salir por la visa de turista ahora Vuelta a IR de Nuevo y nos queremos pacsear para no tener que viajar siempre cuanto tiempo Debo esperar para poder pacsearme con el? Existe un minimo de tiempo juntos? Como demuestro eso si yo no vivo en francia solo Podemos estar 90 Dias Max es IR y venir sâle demasiado Caro, Como demuestro cuentas con el? Mi Prégunta es entonces : hay un minimo de tiempo? Y la otra cosa en este Caso que yo no tengo cuentas de luz, etc en commun Como lo demuestro? Solo esta el Amor de prueba y pasajes

    Me gusta

    1. Hola Beatriz. No importa el tiempo de relación, lo que importa es demostrar que vives en Francia con tu pareja. No conozco el caso en que puedas hacerlo con visado de turista. Es mejor que consultes el consulado chileno en Francia.

      Me gusta

      1. Hola Dann. Yo soy Colombiano y me quiero pacsar con mi novia francesa, también quiero hacerlo con Visa de Turista, así que me gustaría hablar contigo si es posible para informarme mejor. Mi correo es pipoisaza@hotmail.com me cuentas, muchas gracias.

        Me gusta

  3. Hola Irene, te contacto para hacerte una consulta sobre el un certificado de ley. Yo soy español y quiero hacer mi PACS con mi novia que es francesa. El motivo de la consulta es saber si me puedes orientar acerca de donde tengo que solicitar el certificado de ley. Porque no se si me tengo que acercar al registro civil de España o pedirlo al consulado español en Francia. Muchas gracias y felicitaciones por el post!!!

    Me gusta

  4. Hola Irene!
    Te tengo una pregunta respecto a un documento, ojalá sepas. Estoy viviendo en Francia, tengo nacionalidad española y quiero pacser con un francés. La cosa es que según la persona que vi en la mairie y la página del consulado, tengo que presentar un certificado de soltería, pero según lo que veo en la “Notice explicative de déclaration, modification et dissolution d’un Pacs” que me entregaron y según tu post no lo necesito ¿Tu sabes algo al respecto? No quisiera sacarlo sin que sea necesario, porque logicamente para tenerlo hay que presentar otra montaña de papeles y me parece que también pagar.

    y muchas gracias por el post! Me ha sido de mucha ayuda.

    Me gusta

    1. A mí no me lo pidieron. En el ayuntamiento/ mairie no hacen el pacs así que te recomiendo ir directamente al juzgado donde te toque hacerlo y pedir la lista de documentos allí mismo. Ellos son los que saben!

      Me gusta

  5. Buenos días Irene,
    Hace unas semanas solicite los certificados de no PACS y el certificado de que no estoy en el registro de extranjeros. Ambos los pedí al registro de Nantes por correo electrónico.
    Ayer recibí el certificado de certificado de no PACS pero aun no me llegó el documento que de que no estoy en el registro de extranjeros.
    Sabrías indicarme de que manera lo tengo que solicitar y si hice bien en enviarlo al registro de Nantes? Porque vi que en tu post hay un enlace del email o fax pero no funciona.
    Y la última consulta que te quiero hacer es si el certificado de no PACS tiene una fecha de caducidad antes d presentarlo o no?
    Muchísimas gracias Irene, perdón por las molestias y te agradezco toda la ayuda que le brindas a las personas con el trámite del PACS!
    Un saludo!!

    Me gusta

    1. Hola Mariano! Pues yo el certificado de non Pacs lo pedí a París, pero si ya lo tienes genial. El otro certificado, del registro de extranjeros lo recibí de Nantes pero quizás ya no haga falta? Si ya tienes varios documentos puedes ir al tribunal que te corresponde y pedir la lista de lo que necesitas, así comparas.
      Aunque no hay una caducidad especificada en la web, normalmente se considera que más de tres meses es muy viejo para un documento oficial, y habría que pedir otro.

      Me gusta

      1. Hola Mariano
        Me puedes dar el email donde has preguntado el certificado de no PACS porfa ? Porque yo lo he hecho por correo normal y estoy aún esperando desde el 20 de enero.
        Muchas gracias

        Me gusta

  6. Hola Irene,

    Tengo una pregunta sencilla.. Soy cubano con residencia en los Estados Unidos. Mi visa de 90 dias se expiro en Noviembre del 2017 asi que llevo 7 meses pasado del tiempo.

    El caso es que mi novia es francesa y queremos vivir juntos. Es posible hacer el PACS aunque yo este aca sin visa? –

    Gracias!!

    Me gusta

  7. Hola Irene,
    Quería saber si tú estabas inscrita en el Consulado de París en el momento de pedir los papeles de el Certificat de coutume y si lo hiciste por correo.

    Muchas gracias

    Me gusta

  8. Hola Irene,
    Muchas gracias por poner un post así porque nos ayudas a muchos.
    Me piden una serie de papeles para hacer el PACS que no se cómo conseguirlos y no saben responderme ni en el registro civil ni en el ayuntamiento.
    Me preguntaba si tu sabrías cómo conseguirlos:
    – Une attestation de votre capacité juridique à conclure un pacs selon votre loi du paus concerné (notamment élément relatif à la majorité légale.
    -Une description de la loi etrangère.

    Pues estos son los documentos.
    Muchas gracias 🙂

    Me gusta

    1. Hola Pablo. Creo que deberías preguntar al consulado español si ellos te pueden dar estos documentos ya que parecen hablar de las leyes de tu país, probablemente ellos sepan qué son porque ya los hayan preparado para otras personas

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s