Lifestyle

Cómo hacer el PACS en Francia (II): documentos

Un día os expliqué por encima las diferencias entre PACS (pareja de hecho) y matrimonio aquí en Francia, porque nosotros decidimos hacer lo primero. Hoy os voy a hablar rápidamente de los documentos y el procedimiento para ello, pero siempre recomiendo que, al ser extranjeros, busquéis ayuda para que os lo aclaren todo (y no hagáis como nosotros).

¿Quién puede hacerse pareja de hecho en Francia? Cualquier persona mayor de edad soltera, de cualquier sexo, de cualquier nacionalidad, que no tengan lazos de parentesco entre ellas.

¿Dónde se puede hacer? Se debe hacer en el Tribunal de Instancia correspondiente a la demarcación territorial donde la pareja establezca su domicilio definitivo. Si es en el extranjero, se puede hacer en el consulado francés pero al menos una de las dos personas debe tener nacionalidad francesa.

¿Cómo se hace? La pareja se presentará en el Tribunal para entregar un “dosier” con toda la documentación necesaria; se les contactará más adelante para concertar una fecha para la firma del PACS (si toda la documentación es correcta). Entre la entrega del dosier y la cita suelen pasar entre dos y seis meses.

¿Qué documentos hay que entregar? En primer lugar, se ha de redactar una “convención de PACS” según las condiciones que la pareja quiere establecer para ellos (si no entiendes muy bien en qué consisten y cómo se hace, puedes consultar un notario). En la página del Ministerio tienes un modelo de convención. Todos los documentos necesarios están explicados en la web oficial (Aquí).

Los otros documentos:
– fotocopia de carnet de identidad o pasaporte (que es el mismo documento que debes llevar para identificarte el día de la firma)
– extracto de tu certificado de nacimiento (de menos de 3 meses si eres francés o 6 si eres extranjero).  El Ministerio español te permite pedir tu copia gratuita por internet (ver más aquí), pídela bilingüe en francés
– una declaración escrita de que no existen lazos de parentesco entre vosotros
– una declaración escrita para establecer la residencia oficial de la pareja

Si eres extranjero, además tendrás que entregar otros documentos como:
un certificado de que no tienes ya un PACS en Francia: se puede pedir por internet al Tribunal de Instancia de París una vez te has registrado en la página del ministerio (aquí).
un certificado de ley (certificat de coutume) que es básicamente sacarte el dinero; acércate o contacta con el consulado español que te corresponda para que te cobren unos 36€ por un papel que no existe en un montón de otros países (si en tu país no existe y tu consulado no lo expide, pídeles una declaración para poder presentarla al tribunal).
un certificado de que no estás en el registro de extranjeros (por email o fax). El registro está en Nantes y tardó poco en llegarme, pero lo mejor es tener todos los documentos antes de presentar el dosier.

¿Qué pasa si no nos aceptan el dosier? Puedes pedir una “contestation” para que revisen tu caso y te expliquen el porqué.

¿Qué pasa si aceptan el dosier? Concertaréis una cita para ir al Tribunal. Hay que llevar los mismos documentos de identidad de los que presentasteis la fotocopia. Se leerá la “convention” de PACS, os preguntarán si aún queréis hacerlo, firmaréis y c’est fini! [La señora que nos tocó fue simpática y nos hizo hasta una foto.] Os dará la copia del PACS y dos declaraciones que podréis usar para pedir días libres en el trabajo, o lo que sea. Tres días después más o menos, es oficial y ya está registrado en los sitios competentes.

¿Hay que hacer algo más después? Normalmente no, solamente si os mudáis, por lo que habrá que presentar de nuevo una declaración del cambio de domicilio al mismo Tribunal donde firmasteis el PACS para que ellos hagan el cambio necesario. Si queréis cambiar también algunas de las condiciones iniciales, habría que hacer lo mismo (más).

¿Qué validez tiene? Esto no caduca. Si las dos personas están de acuerdo en terminar su relación, harán una declaración sobre ello y la presentarán juntos en el Tribunal. Si una de las dos personas decide casarse (ya sea con otra persona o con la misma pareja), el PACS quedará anulado y el matrimonio será el que tenga validez.

Infórmate bien antes de nada. La información oficial del Ministerio francés es esta.

AVISO: no soy abogada ni experta legal, toda la información que he compartido aquí está casada de fuentes oficiales de los ministerios franceses correspondientes y es la que yo misma utilicé para realizar mi PACS. No sé qué repercusión tiene para aquellas personas que necesitan visado de estancia en Francia (al ser española yo no lo necesito). En este caso recomiendo contactar directamente el consulado de vuestro país en Francia para saberlo con seguridad.

47 thoughts on “Cómo hacer el PACS en Francia (II): documentos”

  1. Hola Irene.
    Muchas gracias por la informacion , es muy util . Me sacas de un apuro explicandolo tan bien todo…
    Pero hay algo que no consigo entender…
    ¿El certificado de que no estoy en el registro de extranjeros, donde tengo que solicitarlo?
    Y cuanto tarda mas o menos en llegarte el certificado de que no tienes ya un Pacs en FRancia?
    GRcias de nuevo y espero que puedas resolver mi duda…

    Me gusta

    1. Hola! Tienes que pedirlo por internet en el tribunal de paris. creo recordar que entré en la página web del ministerio francés, creas un perfil y luego buscas la solicitud que necesitas (la envías de forma telemática por la web). suerte!

      Me gusta

  2. Hola, gracias por las aclaraciones… tengo una consulta… mi novio es francés y vive allí, yo soy extranjera pero iré con visa de estudiante por 6 meses… realizar el certificado PACS, me habillitará a extender mi estadía cuando finalice mi visa? en ese caso, debería tramitarla antes que caduque el plazo de la visa? Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Abi, pues no estoy muy segura. Lo mejor es que pregntes en el consulado de tu país en Francia, ellos te podrán ayudar mejor. De todas formas, si podéis realizarlo antes del fin de tu visado sería mejor. Suerte!

      Me gusta

  3. Hola Irene! Muy completa la nota, quizas no tengas respuestas a mis dudas pero no pierdo nada preguntando. Resulta que participe de un intercambio cultural para vivir un año en Holanda y lo finalice seis meses antes (delvolviendo mi visa). Porque las cosas no fueron muy bien y decidi viajar a Africa para reunirme con mi novio frances pero aqui he superado el limite como turista, de todas formas decidimos vivir en Francia y queremos hacer el Pacs ya que mi nacionalidad es Argentina. Entonces me pregunto si tendre algun problema en Francia por no haber terminado mi estadia en Holanda o por haber superado el limite como turista en Africa. Mi gran preocupacion es si ese tipo de acciones pueden perjudicarme para concretar el tramite?.
    Desde ya gracias!

    Me gusta

    1. Hola Verónica. Desgraciadamente no te puedo ayudar porque no sé nada de visados. Lo mejor y más seguro es que llames al consulado/emabajada de tu país en Francia y preguntes lo que puedes hacer. Sobre todo antes de que se te acabe el visado que tienes (en esee caso debes contactar el consulado del país africano en el que estás ahora).

      Me gusta

  4. Hola, muchas gracias por todas las informaciones. Tengo una pregunta sobre el certificado de ley, yo pedí uno cuando pensaba casarme pero por razones practicas debemos elegir el PACS de momento y no sé si puedo utilizar ese certificado (que todavia no a caducado) o si tengo que pedir otro especificamente con las leyes relativas al PACS. En el certificado solo vienen articulos en relacion con el matrimonio. He llamado al tribunal de donde vivo pero no saben muy bien contestarme. Espero que sea eso porque es mucho dinero para un papel jaja.

    Me gusta

    1. Hola Aida!! Si todavía es válido por la fecha (creo que son menos de 3 meses) lo puedes usar porque es exactamente el mismo documento (de hecho creo que solo existe un tipo). Yo pedí que me lo aceptaran también para mi matrimonio y solo hice uno 🙂

      Me gusta

  5. Hola, vivo en España, soy española, pero mi intención es casarme en París porque mi pareja reside allí. El certificado de coutume para pedirlo por correo no sé si es necesario estar inscrito en el registro, por supuesto no lo estoy porque sólo voy a París algunos fines de semana y vacaciones. Para solicitar por correo sabes cómo se hace?
    Además me piden que pregunte en mi consulado (el cual me ignora bastante) si es necesario publicación de edictos y tiene que darme por escrito si es necesario que lo haga y como que lo ha hecho y si no pues darme un papel que diga que no es necesario. Podrías ayudarme con esto?

    Gracias y un saludo, Rosana

    Me gusta

    1. Hola! El tema consulado es delicado, yo no estoy registrada (aunque debería) pero lo he intentado hacer por correo y no me dejan (cuando sé de gente que sí ha podido) y el consulado que me toca es París… que está súper lejos. Son un poco antipáticos, por teléfono y en persona. Así que yo recurrí al correo electrónico y lo puedo hacer a distancia, lo único es que pagas un poco más al mandar el dinero.
      Puedes escribir a esta dirección cog.paris.jur@maec.es y preguntar cómo pedir el certificado de ley (certificat des coutumes) por correo. A mí me enviaron el mail con todas las instrucciones… pero ni un hola ni un adiós. ¡Suerte!

      Me gusta

  6. Hola Irene,

    Gracias por toda la información. Sabes cuanto suelen tardar en enviar el documento conforme no tienes otro PACS ya en Francia? Lo pedimos a principios de Junio y todavía no nos ha llegado y no conseguimos contactar con ningún teléfono que nos informen (mi chico llamó a un número y siempre le salta contestador…). Gracias y un saludo!

    Me gusta

    1. Hola Sandra. Pues es raro porque creo que a mí me tardó como un mes… lo único que te puedo decir es que como es verano y hay vacaciones, pueden que tarden más. Lo de llamar por teléfono es un incordio, la mayoría de sitios no te responden 😦 Ánimo!

      Me gusta

  7. buenos dias,
    alguno me puede sacar de una duda…. alguno sabe si obteniendo el PACs puedo renovar mi titulo de séjur en Francia???

    gracias….

    Me gusta

  8. Hola Irene,

    En primer lugar, muchas gracias por compartir todos los detalles sobre los trámites y documentación para el PACS. Vivo en Paris con mi chica desde hace 5 meses. Ella es francesa. Sólo me surge una duda y me gustaría compartirla contigo. Teniendo en cuenta que viajo a España a menudo ¿sabes si el certificado de ley o coutume sólo se puede solicitar en el Consulado de España en París o se puede solicitar en otra dependencia (por ejemplo, en el Registro Civil de la localidad correspondiente) ??

    Gracias de nuevo!

    Un saludo,

    Fernando

    Me gusta

    1. Hola Fernando, si no me equivoco el certificado de ley o coutumes te lo dan en el extranjero. Puedes preguntar en el consulado de París que es el central pero no suelen ser muy cooperativos (es mi experiencia). Ánimo.

      Me gusta

  9. Hola Irene!

    Muchas gracias por compratir toda tu experiencia y datos.. la verdad que me están siendo de mucha utilidad. Siguiendo los pasos que cuentas para documentos adicionales en los que la pareja es extranjera, me sale da error en el link del certificado de que no estás en el registro de extranjeros. Podrias compartir de nuevo esa infor por favor?

    Muchas ganas de antemano,
    Ana

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s