Viajes

Descubre Senegal (12 meses, 12 países): 22 datos curiosos

Aah, abril. Este mes tenemos la agenda muuuuuy cargada en casa, así que os dejo rápidamente con el país de este mes para ver si os motiváis a descubrir un poco más con el reto 12 meses, 12 países. 🙂

Resultado de imagen para mapa senegal turistico

Como siempre, aquí os dejo datos curiosos que desconocía sobre este país:

La capital, Dakar, es la ciudad más poblada.

Es el país más turístico de la costa occidental africana.

La esperanza de vida es de solo 59 años.

El idioma mas hablado es el wólof pero el idioma oficial es el francés.

El deporte nacional más popular es la lucha senegalesa, que deriva de la lucha antigua tribal.

Cada año celebran un concurso para encontrar la oveja más hermosa. Estos animales son de gran importancia, llegando a ser mascotas de compañía.

La selección de fútbol llegó a cuartos de final del Mundial de 2002.

Hay una gran variedad étnica: wólof (43%), fulani y tukulor (33%), sérères (15%), diola (5%), manlinkés (4%), soninkés (1%).

Casi la mitad de la población es rural (49%) y sólo el 40% está alfabetizada.

El baobab es árbol endémico, icono del país (aparece en su bandera) y en las creencias animistas es la casa de los espíritus.

En áreas rurales el matrimonio lo acuerdan los padres, y el esposo debe pagar un alto precio por la novia.

El lago Retba, conocido por ser la etapa final del Rally París-Dakar, es una laguna de color rosa natural.

de

La mayoría de las viviendas no poseen electricidad ni agua corriente. Pasan aproximadamente 17 horas y media a la semana sólo recolectando agua.

Las mujeres no pueden conducir.

Los parques y reservas naturales solo representan el 8% del territorio nacional. Los 6 parques nacionales son: Niokolo-Koba, al este; Djoudj; Langue de Barbarie, en la región de Saint-Louis; las Islas de la Magdalena a lo largo de Dakar; del delta de Saloum en el sur, y el de la Baja-Casamance.

El plato principal es la yassa ,pescado a la plancha o pollo marinado en limón con cebolla picada con arroz.

Los wólof representan el 45% de la población, y se dividen socialmente en tres clases: libres, esclavos (descendientes de esclavos) y artesanos (considerados la clase más baja). Son muy raros los matrimonios mixtos entre personas de diferentes clases.

Las comidas se acostumbra a hacerlas en cuclillas o sentados en pequeños taburetes. De un plato común, los comensales comen con la mano derecha.

Gambia (el país) está completamente rodeado por Senegal, siguiendo el río Gambia (de ahí su nombre).

Otros rituales de la sociedad wólof son la circuncisión (que representa el paso de la juventud a la edad adulta), la valoración de los mendigos (que expían los pecados de la gente gracias a las limosnas) y comer en las calles en forma comunitaria.

Su territorio se reparte entre cuatro ecorregiones: sabana de acacias en el norte, sabana sudanesa en el centro, mosaico de selva y sabana de Guinea en el oeste y manglar guineano en algunos puntos de la costa meridional.

Senegal es reconocido por su tolerancia religiosa. Aproximadamente el 84% de la población es musulmana y el 6% es cristiana.

Fuentes: 1 23 .

Rápidamente hago una lista de otros aspectos culturales importantes de Senegal que he descubierto en mi búsqueda:

Léopold Sédar Senghor fue poeta (miembro de la Academia de la Lengua Francesa) y político (presidente del país durante 20 años). Poèmes (1964). Negritude.

Ousmane Sembène. Le Docker Noir (1956). Les Bouts de Bois de Dieu (1960). Realismo social. Como cineasta destacan películas escritas y dirigidas por él mismo. Xala (1975), Ceddo (1977).

Boubacar Boris Diop. Doomi Golo (novela escrita en wólof, 2003). Murambi, Le livre des ossements (2000).

Abéné Festivalo: festival que dura 10 días en los que la comunidad Casamance de Abéné toca los tambores. Empieza a finales de diciembre hasta año nuevo. Por las noches también hay fiestas para bailar y combates de lucha senegalesa.

Dak’Art Bienal: festival artístico en el que artistas contemporáneos de toda África van a exponer y vender sus pinturas en Dakar.

Festival de la Diáspora de Gorée: creado para crear vínculos entre Senegal y los descendientes de los esclavos originarios de la isla de Gorée. Hay conferences y encuentros de todo tipo, con bailes y conciertos. Entre noviembre y diciembre.

6 comentarios en “Descubre Senegal (12 meses, 12 países): 22 datos curiosos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s