Para celebrar Senegal he decidido hacer esta receta típica senegalesa adaptando ciertos ingredientes que no he encontrado. A base de pescado y verdurita, es una receta sana y completa. Es un guiso pero no tarda tanto en cocinarse y queda bien para cualquier momento del día. Acompáñame y preparemos juntos esta tiéboudienne.
Ingredientes
- 1/2 kg de thiof u otro pescado blanco (dorada, merluza…)
- 50 g de pescado ahumado seco (o a unas malas de gambas secas)
- un trozo de netetu (si lo encontráis, ¡suerte!)
- 300 g de arroz perfumado
- 1.5 cebolla, 1 pimiento, 1 zanahoria, 1 batata, 1 nabo, media berenjena, 1 col roja pequeñita (o verde)
- 100 g de calabaza (según la temporada)
- 10 cl d’huile d’olive)
- sal y pimienta
- Para el relleno: 1.5 echalota, 1.5 dientes de ajo, media taza de perejil picado, sal fina
Instrucciones:
-
Preparar la mezcla del relleno. Cortar los pescados en trozos grandes. Abrir por la espina central y rellenar, cerrar lo mejor posible.
- Calentar el aceite en una gran olla a fuego lento. Echar los trozos de pescado y darles la vuelta a menudo para que se cuezan bien.
- Pelar la zanahoria y cortar en palitos. Pelar y cortar en dados la batata, la berenjena, el nabo, la calabaza… Abrir el pimiento, quitar las semillas y cortarlos en tiras. Cortar la col en cuartos. Pelar y picar las cebollas.
- Quitar el pescado del fuego cuando esté bien dorado. Si se ha pegado, despégalo con una espátula de madera y guarda los trozos. Añade un poco de aceite si hace falta para dorar las cebollas. Añade el resto de verdura, el netetu cortado finamente y el pescado seco.
- Remueve bien para que la verdura se empape de aceite. Añade medio litro de agua caliente, sala abundantemente y deja cocer a fuego lento con la tapa unos 10 minutos.
- Comprueba si queda caldo, si las verduras no están bien cubiertas, añade agua. Añadir los trozos de pescado en el centro y dejar cocer de nuevo unos 20 minutos tapado. Lava el arroz con agua caliente y coge una parte del caldo de coción para hervirlo (una parte y media del volumen del arroz) en un cazo (sin tapadera).
-
Dejar cocer el pescado otros 15 minutos más o menos. Servir en el plato poniendo primero el arroz y el pescado con las verduras por encima, añadiendo un poco de caldo al final.
1 comentario en “Receta senegalesa de pescado: tiéboudienne”