Moda y belleza

Moda: un vistazo a los trajes tradiciones polacos

Una de las cosas que más me gustan de los países del este europeo son sus trajes tradicionales, tan llenos de color y motivos alegres (y flores en el pelo, me encanta). No he podido evitarlo y casi me he hecho una tesis doctoral sobre los trajes tradicionales folclóricos polacos en estos últimos días, buscando en internet todo tipo de inspiración e información (una pena que no hable el idioma, seguro que me he perdido un montón de cosas interesantes o que he entendido mal). Os voy a poner lo que he encontrado, con fotos más actuales e imágenes de muñecas antiguas, además de algunos datos geográficos para que los situéis un poco en el mapa e incluso culturales, al mencionar los 5 bailes nacionales de Polonia (el país del mundo que más tiene!). Espero que os guste 🙂

1. Centro de Polonia

Strój łowickiŁowicz – Al oeste de Varsovia, en la región de Mazovia (Mazowsze), nace en el siglo XVI la Mazurka, de la cual este es uno de los trajes típicos junto con el de Kuwajy (de la misma región). Al igual que los otros bailes polacos, nació en el campo pero rápidamente se popularizó entre la clase alta, que lo bailaba de forma diferente, y poco a poco se extendió por toda Europa durante el siglo XVII.

Poland: Łowicz

Strój kujawskiKujawy – Al este de Varsovia, se encuentra esta región donde nace en el siglo XIX el Kujawiak, baile con una versión lenta y otra más animada. La región está dividida en tres zonas, y la ciudad más poblada es Bydgoszcz.

Poland: Kujawy

 

2. Sur de Polonia

Strój krakowskiKrakow – Cracovia es la antigua capital del país, este es el traje tradicional del baile Krakowiak, y por lo tanto uno de los trajes típicos más identitarios de Polonia fuera del país.

Stroje Ludowe - Stroje Krakowskie Zachodnie

Stroje Ludowe - Strój Krakowski Zachodni

Poland: Kraków

Strój podhalańskiPodhale Es la región al sur de Cracovia, son los pastores de las montañas. Hay muchos grupos diferentes y cada uno tiene su propio traje tradicional, pero he solamente me he centrado en este que es más original y reconocible. Fíjaos en los cinturones y las capas bordadas que llevan los hombres. Me hacen pensar en los mariachis o los gauchos.

Strój Podhalański

Strój bytomskiBytom – Al oeste de Katowice, en la región de Silesia. Este traje se le llama Rozbarski o Rozbarsko-Bytomski. Como era una zona industrial, la mayoría de los trajes se  hacían con tejidos procedentes de fábrica.

Stroje ludowe - strój rozbarski-bytomski

Poland: Bytom

3. El norte de Polonia

Strój kaszubskiKaszuba – Este pueblo desciende de tribus eslavas que se asentaron en el norte de Polonia, en la región de Pomerania. A pesar de haber pertenecido a varios reinos y gobiernos durante siglos, consiguieron conservar sus tradiciones y lengua.

Stroje Ludowe - Strój Kaszubski

4. Al este de Polonia

Strój lubelskiLublin – En el voivodato (provincia) de Lublin encontramos varios trajes tradicionales diferentes de los cuales el de Krzczonow (al sur de Lublin) es uno de los más conocidos (¡y coloridos!) al ser usado para el baile Oberek (junto con el traje de Lowicz). Este baile se caracteriza por los giros que las bailarinas realizan.

Un elemento que he encontrado similar en los diferentes trajes de esta región es el uso de collares de perlas rojas y chalecos de bordados de flores por las mujeres.

Poland: Lublin

https://i1.wp.com/www.polskatradycja.pl/images/polska-tradycja/stroje-ludowe/stroje-krzczonowskie/stroj-krzczonowski-05.jpg

5. Al oeste de Polonia

Strój szamotulskiSzamotuły – Al noroeste de Poznan se encuentra esta ciudad. Existen muchas variantes del traje masculino y femenino de la zona según la edad de la persona, la clase y por supuesto el acontecimiento.

Stroje Ludowe - Strój Szamotulski

6. La nobleza polaca

Y para terminar vamos a ver algunos trajes representativos de la nobleza y clases altas de Polonia que, al contrario de las zonas rurales, seguían un poco más las modas internacionales y evolucionaron notablemente con el tiempo.

Y esto es lo que he seleccionado, porque había tantísimos trajes diferentes, con tanto que ver, que no podía ponerlo todo. Con todo, me parece demasiado pero espero que os haya gustado tanto como a mí y que quizás os inspire para buscar información sobre Polonia y compartirlo aquí conmigo a final de mes. Si queréis ver una lista con todos los vestidos tradicionales de Polonia, os recomiendo ir aquí, están por orden alfabético y son fotografías recientes.

Resultado de imagen de Polska tradycyjna pocztówka z kostiumami

Las imágenes de muñecas tradicionales polacas proceden de este blog privado. La información sobre los bailes nacionales vienen de esta presentación. Aquí tenéis algunos bailes más:

Tradicional polish dances: The National Dances of Poland are The Polonaise, Kujawiak, Mazur, Oberek, and Krakowiak. We have a video example and description of each of these Polish folk dances.: Algunas imágenes de los trajes vienen de esta página polaca y de esta otra también . Los dibujos de los trajes que están en miniatura vienen todos de esta página para niños con información detallada, juegos y enlaces (pero en polaco).

Como siempre, para ver la fuente de cada imagen, podéis clicar en cada una de ellas.

1 thought on “Moda: un vistazo a los trajes tradiciones polacos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s