Viajes

Los colores de Trinidad de Cuba

Me parece increíble que ya haga un año desde que fuéramos a Cuba. Al ver las fotografías ahora, preparando esta entrada olvidada, me dan ganas de teletransportarme allí. Así que para dar un poquito de color a nuestra rutina, quiero recordar las calles empedradas de Trinidad de Cuba, por las que me costaba la misma vida andar (consejo: llevad zapatos de senderismo o al menos zapatillas de deporte), sus palmeras protegiendo la plaza central donde los jóvenes se dan cita, los señores sentados en la puerta de su casa que saludan a sus vecinos, esas fachadas coloridas con enormes puertas de madera vieja…

Imagen relacionada

Resultado de imagen de trinidad cuba

Trinidad se encuentra en una zona un poco valonada en el sur de la provincia de Sancti Spíritus. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1988 gracias a la buena conservación de sus edificios. Fue la tercera ciudad fundada por los españoles en la isla, en 1514, y cuenta con una buena cantidad de palacetes y casonas de las familias que hicieron fortuna en las plantaciones de caña de azúcar.

Resultado de imagen de trinidad cuba

Alrededor de la Plaza Mayor encontraréis varios lugares interesantes: la iglesia de la Santísima Trinidad (con la particularidad de tener rejas alrededor de su porche, me pareció curioso), o el Museo Romántico (en el antiguo palacio de los Condes de Casa Brunet) que recrea una típica residencia colonial del siglo XIX. Un poco más lejos se encuentran el museo de arqueología y el museo de arquitectura colonial. Es por eso que muchos llaman a Trinidad la ciudad cubana de los museos.

La iglesia de la Sta. Trinidad en la Plaza Mayor. (yo de estrangis a la izquierda)

Al lado de la gran escalinata que baja desde la Casa de la Música.

Así que con tanto museo, no te puedes ir sin ver alguno. Elige el que más te guste porque no te da tiempo a hacerlos todos. Nuestro guía eligió el Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos. Se encuentra en el antiguo convento de San Francisco de Asís, el de la torre amarilla con el pico ocre que se ve en algunas de las fotografías. No da tiempo a verlo absolutamente todo, de lo bien detallado y completo que es. Hay grandes carteles explicativos del levantamiento del Che y el movimiento revolucionario, hay vehículos de exposición en el claustro interior, y cada sala está llena de vitrinas con tantos objetos que es imposible verlo todo. Me pareció muy bien hecho y lo que leí y vi me gustó mucho. Quizás deberían hacer carteles con resúmenes para gente con poco tiempo… Antes de irnos subimos rápidamente al tejado para ver las vistas.

Antes de comer fuimos al Bar Canchánchara, conocido por su cóctel famoso del mismo nombre, servido en un vasito de barro bien frío. Aquí la receta y algunas imágenes de internet:

Resultado de imagen de canchanchara restauranteResultado de imagen de canchanchara restaurante

Resultado de imagen de canchanchara restaurante

Aquí estamos en la Plaza del Jigüe, donde se dice que Fray Juan de Tesín dio la primera misa en Trinidad en 1513, a la sombre de un árbol de ese mismo nombre. Si no recuerdo mal, la placa conmemora a Fray Bartolomé de las Casas y su lucha por los derechos de los indígenas americanos.

Creo que no me dejo nada de lo esencial, al menos después de informarnos y de hacer la visita con el guía, es lo que recuerdo. Lo que seguro recuerdo es el dolor de pies que me llevé después de andar tooooda la tarde, pero me encantó Trinidad y no me importaría volver.

Si tienes alguna otra recomendación sobre Trinidad, no dudes en dejarla en los comentarios para los demás lectores.

Recordad que hoy a las 22:00 termina el plazo para participar en el sorteo 8º aniversario del blog!! (aquí). Mañana por la mañana daré a conocer el ganador!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s