Viajes

Lo que necesitas saber sobre Bahamas [12 meses, 12 países]

¿Sabías que Sidney Poitier, primer actor negro en coseguir un Oscar, era bahameño? Hay tantas cosas que no sabía de este país… y aún así, se nos acaba julio y con él decimos adiós a las Bahamas, aunque desgraciadamente no he tenido mucho tiempo para dedicarle 😦 Ya os contaré en otro momento lo liada que he estado en julio, pero por ahora os voy a dejar algunos enlaces para que os informéis sobre Bahamas, al igual que hacemos cada mes con las otras naciones.

Empezamos el mes introduciendo el archipiélago con datos curiosos que seguramente no conocías (haz clic aquí).

Resultado de imagen de big major cay pigs Estos son los cerdos nadadores del cayo Staniel.

Después compartí algunas recetas de cócteles bahameños que os refrescarán el verano (haz clic aquí).

Y hoy terminamos con algunos aspectos culturales para invitaros a adentrar más en las Bahamas.

Las Bahamas estuvieron habitadas por un grupo de personas llamadas lucayos, una rama de la etnia taína, descendientes de los aborígenes arahuacos, que se caracterizaban por vivir de la pesca y el maíz. En 1492 Cristóbal Colón desembarcó en la isla Guanahani, a la que él llamó San Salvador. Allí, los lucayos fueron obligados a buscar oro. En tan solo veinticinco años, el pueblo desapareció. Las Bahamas estuvieron bajo soberanía española desde 1513 hasta 1648, aunque paulatinamente fueron transformándose en escondites y nidos de piratas, bucaneros y filibusteros, especialmente ingleses. En el siglo XVIII, los colonos ingleses procedentes de Bermudas se establecieron en la isla de Eleuthera. Poco a poco el número de colonos británicos sobrepasó el de españoles, y las Bahamas fueron declaradas colonia británica en 1784. Tras las Guerra de Independencia de Estados Unidos, estadounidenses leales a la corona británica se asentaron en las islas junto con sus esclavos, lo que llevó a una economía basada en las plantaciones. Tras la prohibición del comercio de esclavos por Gran Bretaña en 1807, la Royal Navy llevó muchos de los nuevos esclavos ilegales africanos a las Bahamas durante el siglo XIX hasta que la esclavitud quedó abolida en las Bahamas en 1834. Consiguieron su independencia el 10 de julio de 1973.

El inglés es la lengua oficial, pero esta variedad es una mezcla fascinante del inglés británico, influencias africanas y el dialecto de la isla; incluso el dialecto gullah de Carolina del Sur que los legalistas americanos trajeron consigo.

Aspectos culturales

La artesanía de las islas incluye cestería hecha de hojas de palma, comúnmente llamado “paja”, en forma de sombreros y bolsos. El mercado de paja de Nassau (Straw Market) es muy conocido. En Paradise Island abundan artesanías elaboradas con conchas de mar o madera, paja y cerámica.

Conch FrittersEn la gastronomía el ingrediente estrella es un molusco propio del archipiélago llamado conch, cuya receta más conocida es… ¡frito! Aquí tenéis una receta para prepararlo rebozado y frito, pero este molusco se cocina de muchísimas maneras.

Junkanoo es un desfile tradicional de música y danza celebrado el día de Navidad, Año Nuevo u otras fiestas como el Día de la Independencia.

Resultado de imagen de bahamas junkanoo

Imagen relacionada

El goombay (palabra bantú que significa“ritmo”) se refiere tanto al estilo de música como al instrumento de percusión con piel de cabra utilizado. Bandas rake and scrape tocan el goombay desde el tiempo de la esclavitud, cuando los esclavos africanos tenían pocos recursos para crear instrumentos musicales. Tradicionalmente esta música acompaña las danzas tradicionales de las islas.

An evening in Guanima: A treasury of folktales from the Bahamas An Evening in Guanima: Compilación de leyendas e historias tradicionales recopiladas por Patricia Glinton-Meicholas, quien también escribió How to be a true, true Bahamian.

Si habéis encontrado algo más sobre Las Bahamas que queráis compartir en el blog, podéis dejar un comentario. De todas formas nos vemos en unos días para introducir nuestra siguiente parada en continente americano. 🙂 Hasta pronto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s