Viajes

Descubre Ecuador [12 meses, 12 países]: 17 datos curiosos




Ya os dije que este verano no íbamos a dejar el continente americano, así que preparaos porque en agosto y septiembre seguimos por allí.

Nuestra primera parada es Ecuador, que celebra su día nacional el 10 de agosto, para conmemorar la independencia de España.

https://i0.wp.com/www.all.ec/files/MapaTuristicoEcuador.jpgPara conocer un poco mejor Ecuador, os dejo con una lista de datos curiosos e interesantes:

En 1822 Ecuador se independizó de la Corona Española y pasó a formar parte de la Federación Gran Colombia (con Colombia, Venezuela y Panamá) hasta 1830 cuando se convirtió en la República del Ecuador.

Es el segundo país más pequeño de América del Sur, pero tiene 22 provincias, cada uno con su propia capital.

Hay 84 volcanes de los cuales 25 aún están activos. Uno de los más famosos es el Pichincha, que domina la ciudad de Quito, y cuya última erupción ocurrió en 1999.

Es el país con la más alta concentración de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo.

Quito y Cuenca han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hay 17 idiomas indígenas que se pueden oir por todo Ecuador. Ellos los llaman “nacionalidades”. El quichua o quechua es el más habitual y aún se enseña en escuelas y universidades, especialmente en zonas rurales.

Entre 1998 y 2002 atravesó una grave crisis económica que provocó que el Sucre (la antigua moneda) se devaluara a niveles muy bajos, provocando que el país adoptara como moneda válida el dólar de Estados Unidos.

Ecuador y Chile son los únicos países de América del Sur que no comparten frontera con Brasil.

Tiene una raza de oso autóctono llamado “de anteojos” (también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari) que es vegetariano.

Resultado de imagen de oso autóctono llamado “de anteojos”

El canelazo es una bebida alcohólica muy popular en Quito, una mezcla de aguardiente y jugo de naranjilla, que se sirve caliente.

El pico más alto en el Ecuador es el Chimborazo (6.310 metros).

Al estar justo en la línea del ecuador se disfruta de un clima similar a una primavera que dura todo el año, con 12 horas de luz y 12 horas de noche.

Ecuador sólo ha tenido un campeón olímpico en toda su historia. Jefferson Pérezganó la medalla de oro en Atlanta 1996 y la plata en Pekín 2008 en marcha atlética.

Las islas Galápagos fueron uno de los puntos importantes del viaje tras el que Charles Darwin desarrolló la  teoría de la evolución de las especies.

El país está dividido en cuatro regiones geográficas – las tierras bajas costeras, las tierras altas de montaña, selva, llanos orientales, y las Islas Galápagos (que forman parte del país desde el año 1832).

El Barcelona Sporting Club (fundado en 1925 por seguidores del Fútbol Club Barcelona) es el equipo de fútbol con mayor número de aficionados del país.

Es el primer país del mundo exportador de bananas (casi el 30% del consumo mundial).

Fuentes: 1 23

Y hoy quiero completar la visión de este país con algunos aspectos culturales como la historia, un poco de música, cine, literatura…

Existen restos arqueológicos que demuestran la existencia del hombre en Ecuador desde hace miles de años. Poco a poco ciertas culturas se desarrollaron dando lugar a señoríos o estados importantes, como los huancavilcas en la costa sur de la que procede la leyenda de Guayas y Quil, que da nombre a la ciudad de Guayaquil.

Después llegaron los incas, que acabaron estableciendo el Tahuantinsuyo, o Imperio Inca. Fundaron la ciudad de Tomebamba, actualmente Cuenca, donde nació Atahualpa, último soberano inca cuando llegaron los conquistadores españoles. Francisco Pizarro le tendió una emboscada en Cajamarca (Perú) y lo hizo prisionero, para asesinarlo posteriormente.

En 1563 el rey Felipe II fundó la Real Audiencia de Quito, subordinada al Virreinato del Perú hasta 1740, después al Virreinato de Nueva Granada. El sistema colonial originó disturbios, y sucesos internacionales como la Independencia de EE.UU. y la Revolución francesa sirvieron de ejemplo a los criollos. El 11 de octubre de 1811 se produjo la declaración de independencia del Estado de Quito.

Quito se une a la Gran Colombia en 1822, pero los quiteños ansiaban una constitución federalista que les permitiera tener más libertad regional. Tras el triunfo del movimiento separatista en Venezuela, Quito decidió separarse de Colombia declarando su independencia el 13 de mayo de 1830 y creando la República del Ecuador.

La Revolución marcista (1845) enfrentó a las fuerzas en apoyo al presidente Juan José Flores y a las facciones rebeldes opositoras (Flores había querido modificar la Constitución para quedarse más tiempo en el poder). Entre 1858 y 1860, Ecuador se enfrentó a Perú por la delimitación de las fronteras, terminando con García Moreno como presidente. En 1895 Eloy Alfaro fue proclamado Jefe Supremo del Ecuador, iniciando la Revolución Liberal que acabaría con una alta inflación y un golpe de estado.

José María Velasco Ibarra fue presidente (tres veces) y dictador (autoproclamado en dos ocasiones) de Ecuador durante varias décadas. Durante este período el país vivió la guerra peruano-ecuatoriana que no terminaría realmente hasta 1998; y los conflictos internos con varios golpes de estado y elecciones alternantes. En 1976 un triunvirato militar dio el poder a Alfredo Poveda Burbano, pero presionado por el consenso público, implementó un proceso de retorno al sistema constitucional. Una nueva Constitución fue aprobada en 1978 por referéndum.

En respuesta a la crisis financiara del 99, el 21 de enero del 2000 se dio un nuevo golpe de estado. Una marcha de indígenas se reunió en Quito exigiendo la renuncia del presidente Mahua. La marcha tomó el Congreso y el Tribunal, y hubo un golpe de estado que fue impedido rápidamente. La crisis política llegó a su punto máximo durante la Rebelión de los Forajidos en 2005, movimiento golpista civil que derrocó al presidente Lucio Gutiérrez para poner a Alfredo Palacio en el gobierno y reestructurar la Corte Suprema de Justicia y el Congreso.

Literatura

Resultado de imagen de cumanda   Resultado de imagen de huasipungo

Cumandá o Un drama entre salvajes, de Juan León Mera (escritor del himno nacional) (1877)

Huasipungo de Jorge Icaza (1934)

Resultado de imagen de El viajero de Praga       Resultado de imagen de poso wells gabriela aleman

El viajero de Praga de Javier Vásconez (1996)

Poso Wells de Gabriela Alemán (2007)

Música

Sanjuanito

Albazo

Pasillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s