Recetas

Platos clave de la gastronomía ecuatoriana

Con las vacaciones no he tenido tiempo de decidirme por una recta, por lo que he decidido hablaros de diferentes platos. La gastronomía ecuatoriana es muy diversa debido principalmente a las regiones naturales tan diferentes que lo componen: la costa, la sierra, y la jungla. Cada una con tradiciones únicas, que  se han visto influenciadas por pueblos conquistadores como el español y el inca, además de los países vecinos. Me gustaría que viajarais conmigo a las tres regiones para ver los platos más representativos de cada una y aprender así de una manera diferente sobre estos pueblos.

La zona costera se caracteriza, por supuesto, por ingredientes como el pescado y el marisco.

El plato estrella es el ceviche (cebiche, seviche o sebiche), que podemos encontrar igualmente en otras zonas con ingredientes diferentes. Consiste en carne marinada en aliños cítricos. En la costa las preparaciones son a base de varios tipos de concha, camarón, pescado, pulpo y langostinos… La receta puede variar pero el jugo de limón es esencial para el gusto cítrico. Se puede hacer con la carne cruda o cocinada en el limón.

File:Ceviche ecuador.JPG
Ceviche de camarón (gamba en España).
Seco de chivo.

El seco de chivo es muy apreciado en las provincias de Loja, Santa Elena y Guayas. Consiste en un guiso con carne de chivo, “Naranjilla” o Lulo, cerveza, cebolla y achiote en polvo (especia para el arroz). Se llama seco debido a que se deja evaporar la mayoría del líquido.

El caldo de salchicha o manguera es una sopa a base principal de salchichón negro (morcilla), relleno de sangre y arroz, y vísceras de cerdo.

El bolón de verde o bolón tiene como ingrediente base al plátano verde asado o frito previamente y luego majado, el cual se amasa firmemente y se mezcla con algún ingrediente de relleno: carne frita o queso… También se puede hacer sopa de bolón que sería como un caldo con albóndigas.

El chaulafán procede de la ciudad de Quevedo. Consiste en un arroz frito con carne de pollo y cerdo, camarones y verdura.

En la sierra,  se puede encontrar el ceviche de chocho (altramuz), en el que añade tomate picado, cilantro, sal, limón y, si se quiere, ají. Se acompaña con maíz tostado, canguil (palomitas de maíz) y chifles (chips delgados) de plátano verde. También se hacen ceviches de palmito, o pollo.

Un buen plato de fanesca.

La fanesca es un guiso de origen prehispánico a base de granos tiernos y pescado seco que se prepara durante la cuaresma. Se cocina en una base de leche y bacalao. Lleva doce ingredientes en honor a los doce apóstoles, entre ellos: choclo (maíz), chochos, habas, arvejas, lenteja, maní y fréjol.

Los llapingachos son originarios de la región andina central. Son tortillas de papas cocidas y aplastadas que se asan. Pueden servirse con chorizo, huevo frito, carne asada, arroz y aguacate…

Los quimbolitos son pasteles elaborados con harina de maíz, mantequilla, huevo, queso y uvas pasas; cocidos al vapor envueltos en hojas de achira (palma de Indias).

Las guaguas de pan, muñecas de pan, wawas de pan o simplemente tantawawas, son panes grandes usualmente de trigo, moldeados y adornados con forma de niño pequeño o bebé. Se comen el 2 de noviembre, día de difuntos, en toda la región andina, junto con la colada morada (una bebida preparada con harina de maíz negra).

Por su parte, en la región amazónica, el ceviche se realiza con ingredientes como los hongos (setas), el palmito y el atún (ceviche volquetero).

Maito de pescado.

Otro plato un tanto particular es el maito, con ingredientes como tilapia, pollo, guanta (un roedor de la zona), chontacuro (un escarabajo) o cachama (un pez originario del Orinoco). La principal característica es que se cocina envolviendo los ingredientes en hojas de bijao (una planta propia de zonas tropicales con grandes hojas como palmas).

El ayampaco también usa una hoja de bijao, con ingredientes como cebolla, especias y carne de cualquier tipo. Existen cerca de 17 clases de carnes que se pueden usar. Una vez cerrado, se cocina a la brasa.

Chicha es la bebida típica de las comunidades indígenas, derivada de la fermentación no destilada del maíz, quinua, arroz, cebada o harina acompañadas de panela o azúcar común; a veces también se añaden frutas de la región como el tomate de árbol, la piña o la mora. En Ecuador se consume principalmente en la serranía y amazonía en fiestas y celebraciones como las de la Mama Negra, el Carnaval o el Pase del Niño Viajero. Generalmente se toma a temperatura ambiente.

¡Guau! Y eso que no he puesto todos los platos, simplemente he elegido algunos de cada región que me parecieron curiosos por el nombre. Es increíble la cantidad de ingredientes tan diferentes de los europeos, sobre todo esos animales (incluyendo conejillos de indias y armadillos) que aquí no se ven en el plato. Por supuesto, también hay suficientes ingredientes para una cocina vegetariana (pero no vamos a entrar en debate), aunque estos son los platos típicos cuyas recetas datan a veces de varios siglos.

En unos días terminamos el mes de agosto y con él, Ecuador. Si queréis participar con información u vuestra opinión, no dudéis en volver a final de mes para compartirlo.

 

6 comentarios en “Platos clave de la gastronomía ecuatoriana”

  1. Madre mía, menudo repaso a la gastronomía de la zona! No sabía que hacían ceviches también de carne. Me llama mucho la atención la variedad de nombres que puedes encontrar en español para un mismo producto (sobre todo de comida) ¡a veces no te enteras de lo que estás pidiendo!

    Me gustaría probar los quimbolitos 🙂

    Besos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s