Viajes

Lo que necesitas saber de Ecuador

Hoy cerramos el mes de agosto con Ecuador y un resumen de lo esencial que he aprendido sobre él. Como siempre, este viaje virtual de cada mes no me permite realmente profundizar demasiado en la historia y la cultura de la nación, pero espero que al menos esto sirva de motivación para mí y para algunos de vosotros a tener los ojos y los oídos bien abiertos cuando hablamos de países lejanos como Ecuador.

El mes siempre lo empiezo con una serie de datos curiosos e interesantes (haced clic aquí).

https://i0.wp.com/www.all.ec/files/MapaTuristicoEcuador.jpg

Después os expliqué algunos platos típicos de la gastronomía ecuatoriana en este artículo.

Y hoy quiero completar la visión de este país con algunos aspectos culturales como la historia, un poco de música, cine, literatura…

Existen restos arqueológicos que demuestran la existencia del hombre en Ecuador desde hace miles de años. Poco a poco ciertas culturas se desarrollaron dando lugar a señoríos o estados importantes, como los huancavilcas en la costa sur de la que procede la leyenda de Guayas y Quil, que da nombre a la ciudad de Guayaquil.

Después llegaron los incas, que acabaron estableciendo el Tahuantinsuyo, o Imperio Inca. Fundaron la ciudad de Tomebamba, actualmente Cuenca, donde nació Atahualpa, último soberano inca cuando llegaron los conquistadores españoles. Francisco Pizarro le tendió una emboscada en Cajamarca (Perú) y lo hizo prisionero, para asesinarlo posteriormente.

En 1563 el rey Felipe II fundó la Real Audiencia de Quito, subordinada al Virreinato del Perú hasta 1740, después al Virreinato de Nueva Granada. El sistema colonial originó disturbios, y sucesos internacionales como la Independencia de EE.UU. y la Revolución francesa sirvieron de ejemplo a los criollos. El 11 de octubre de 1811 se produjo la declaración de independencia del Estado de Quito.

Quito se une a la Gran Colombia en 1822, pero los quiteños ansiaban una constitución federalista que les permitiera tener más libertad regional. Tras el triunfo del movimiento separatista en Venezuela, Quito decidió separarse de Colombia declarando su independencia el 13 de mayo de 1830 y creando la República del Ecuador.

La Revolución marcista (1845) enfrentó a las fuerzas en apoyo al presidente Juan José Flores y a las facciones rebeldes opositoras (Flores había querido modificar la Constitución para quedarse más tiempo en el poder). Entre 1858 y 1860, Ecuador se enfrentó a Perú por la delimitación de las fronteras, terminando con García Moreno como presidente. En 1895 Eloy Alfaro fue proclamado Jefe Supremo del Ecuador, iniciando la Revolución Liberal que acabaría con una alta inflación y un golpe de estado.

José María Velasco Ibarra fue presidente (tres veces) y dictador (autoproclamado en dos ocasiones) de Ecuador durante varias décadas. Durante este período el país vivió la guerra peruano-ecuatoriana que no terminaría realmente hasta 1998; y los conflictos internos con varios golpes de estado y elecciones alternantes. En 1976 un triunvirato militar dio el poder a Alfredo Poveda Burbano, pero presionado por el consenso público, implementó un proceso de retorno al sistema constitucional. Una nueva Constitución fue aprobada en 1978 por referéndum.

En respuesta a la crisis financiara del 99, el 21 de enero del 2000 se dio un nuevo golpe de estado. Una marcha de indígenas se reunió en Quito exigiendo la renuncia del presidente Mahua. La marcha tomó el Congreso y el Tribunal, y hubo un golpe de estado que fue impedido rápidamente. La crisis política llegó a su punto máximo durante la Rebelión de los Forajidos en 2005, movimiento golpista civil que derrocó al presidente Lucio Gutiérrez para poner a Alfredo Palacio en el gobierno y reestructurar la Corte Suprema de Justicia y el Congreso.

Literatura

Resultado de imagen de cumanda   Resultado de imagen de huasipungo

Cumandá o Un drama entre salvajes, de Juan León Mera (escritor del himno nacional) (1877)

Huasipungo de Jorge Icaza (1934)

Resultado de imagen de El viajero de Praga       Resultado de imagen de poso wells gabriela aleman

El viajero de Praga de Javier Vásconez (1996)

Poso Wells de Gabriela Alemán (2007)

Música

Sanjuanito

 

Albazo

Pasillo

Gracias por pasarte y aprender un poco más de Ecuador. El mes que viene (en unos días) subimos un poco hacia el norte del continente americano con otro país que descubrir. Espero veros por aquí 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s