Viajes

Entrevista a Josué sobre su país, Costa Rica

Hoy vamos a adentrarnos un poco más en Costa Rica de la mano de un amigo tico, Josué, que ha sido tan amable de responder a unas preguntas generales sobre su país. Os dejo con sus respuestas:

1 Haz una pequeña introducción a la fiesta nacional y su celebración.

La fiesta nacional de Costa Rica es el 15 de Setiembre donde se celebra como en el resto de Centro América y también M2xico la independencia de España, durante la fiesta todas las escuelas (Primaria) y colegios (Secundaria) del país realizan desfiles de bandas musicales llevando consigo abanderados símbolos patrios y demás. Practicamente es una tradición nacional que en cada pueblo del país, los padres y demás adultos vayan a ver los desfiles del 15 de septiembre donde se encuentran todos los viejos amigos y vecinos y se tertulia. Los desfiles empiezan a las 7am y terminan al 12md, luego la personas salen en familia a almorzar donde las abuelas o simplemente a algún sitio para compartir.
Resultado de imagen de costa rica

2 ¿Cómo definirías a la gente de tu país? ¿Hay alguna personalidad costarricense a la que admires? ¿Por qué?

La gente de mi país es muy simpática y además es muy pacífica, es parte de la cultura, nosotros en Costa Rica decimos “Pura Vida”: esto nos define muy bien, relajados ¡muy latinos! Acá en Costa Rica al igual que Centroamérica todo es muy lleno de color, muy alegre. La personalidad costarricense que admiro es Franklin Chang Días, es un hombre 100% tico (Costarricense) que viniendo de uno de los barrios de San José (Capital) logró superar todos los obstáculos de un país pobre y llegó a ser astronauta y viajar al espacio, siendo el primer latinoamericano en hacerlo; actualmente despues de trabajar en la NASA muchos años y varias expediciones al espacio, él está trabajando en construir un motor de plasma para viajar a Marte, esto se desarrolla en Costa Rica, además ha traido buses de Hidrógeno para ayudar a cambiar el sistema energético del país para hacer más amigable con el ambiente.

3 ¿Qué aspectos de la cultura son más destacables?

Los aspectos de la cultura más destacables es que los ticos somos muy solidarios y muy hospitalarios, si algún foráneo vienen a nuestro país lo hacemos sentir en familia, porque la familia para los ticos es la más importante y tratamos de llevarnos como uno.
Resultado de imagen de costa rica gente

4 ¿A qué fiesta nos invitarías?

En Costa Rica el ambiente es muy lindo y alegre, los invitaría con gusto a muchas actividades sin embargo durante el verano lo más llamativo es la visita a las playas del país donde el tiempo despu2s de navidad y antes de año nuevo todos salimos a disfrutar las vacaciones !!! y año nuevo sin duda es una muy bonita fecha para invitarlos a la fiesta.

5 ¿Cuál crees que es la imagen de tu país en el resto del mundo? ¿Estás de acuerdo con los clichés?

La imagen de Costa Rica es que somos un país pacífico, y muy amigable con el ambiente, esto es claro cuando vemos que el 5% de la biodiviersidad mundial se encuentra en el país y un 25% del terrirtorio está protegido como parque Nacional, además somos el primer país en abolir el ejercito. Creo que los clichés de Costa Rica son que somos muy realajados, pura vida, tranquilos y sí tienen algo de cierto, porque es el estilo de vida acá es muy tropical !!! Sin embargo lo anterior forma una imagen al país un tanto atractiva para turistas ya que esto nos hace un lugar donde puedes venir a vacacionar en paz, tomar la vida “al suave” como nosotros decimos.
Resultado de imagen de costa rica imagen

6 ¿Qué te gustaría mejorar de tu país? ¿Qué no cambiarías por nada del mundo?

Lo que cambiaría del país fuera quitar la pobreza y mejorar el desarrollo en infraestructura y económico. Lo que no cambiaría es la gente, el estilo de vida y mi familia.

7 ¿Qué echas más de menos cuando estás lejos?

La comida: el arroz y los frijoles (Gallo pinto), los picadillos, la olla de carne (Sopa), los tamales y el café (El cariño de la gente que vive en este país pequeñitico) donde nos conocen por ser pura vida y nos llaman ticos.

Muchísimas gracias a Josué por compatir con mi blog su visión sobre su país. Me encanta ver cómo la gente nos explica desde el corazón lo mejor de su tierra y nos invita a visitarla. Yo os invito a todos a descubrir Costa Rica de alguna manera u otra porque merece la pena. Algún día cruzaré de nuevo el charco y volveré a encontrarme con Josué, a quien conocí cuando vivía en Saint-Céré. Mientras tanto os espero aquí para compartir más de mis viajes virtuales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s