Lifestyle

Qué es el ZERO WASTE y por qué tienes que unirte

La expresión “zero waste” significa literalmente “cero desperdicio”, lo cual puede dar una idea de la esencia de esta filosofía de vida que afortunadamente es cada vez más conocida. Yo, que siempre me he considerado una persona ecologista que respeta el medioambiente, he descubierto que en realidad mi estilo de vida dista mucho de ser eco-responsable. De pronto descubrí el movimiento Zero Waste y desde este año he empezado a implementarlo cada vez más en mi día a día. Os explico por qué todo el mundo debería seguir esta filosofía y cuál es el beneficio para nuestro planeta. Resultado de imagen para objetos hechos para durarAntiguamente las cosas se hacían para durar, no eran de usar y tirar: se reparaban cuando se estropeaban y seguíamos usándolas. Hoy en día todo tiene fecha de caducidad, y no hablamos de productos frescos: la economía mundial se basa en el consumo continuo de mercancía, por lo que los productos más antiguos acaban en la basura, a veces incluso sin ser necesario. El movimiento Zero Waste busca cambiar el ciclo de vida de los productos de manera a enviar la mínima cantidad posible a la basura, que normalmente termina en incineradores o vertederos, ergo contaminando nuestro planeta.

Imagen relacionadaEsto implica un replanteamiento de nuestra forma de vivir hoy en día, no solo en la casa de los ciudadanos de a pie, sino en las grandes empresas que utilizan técnicas y procesos de producción que contaminan el medioambiente y crean altos volúmenes de deshechos. Todos tenemos la opción de minimizar nuestro impacto en el planeta reduciendo el consumo y llevando a cabo algunas medidas bastante sencillas que serán incluso ventajosas para nuestro bolsillo.

El movimiento zero waste se basa en varios puntos, y creo que los puedo resumir así:

  • Reciclar materiales con el fin de crear nuevos productos
  • Reutilizar y prolongar la vida de las cosas (reparándolas o donándolas)
  • Reducir la producción de desechos o, al menos, que estos sean biodegradables (madera o papel frente a plásticos)
  • Favorecer el uso de productos reutilizables y de calidad (ergo duraderos)
  • Minimizar la contaminación creada por la producción y el transporte de mercancías
  • Usar productos más naturales y menos químicos

En definitiva, reducir al máximo la basura creada aprovechando al máximo las materias y productos ya existentes.

¿Cuáles son los beneficios? ¿Qué provecho le saco?

Para empezar podríamos decir que la satisfacción de estar haciendo bien las cosas y minimizando nuestra huella en la tierra me parece bastante motivador. Sin embargo, os cito otros puntos positivos para convenceros:

  • Ayudas a reducir la explotación natural en busca de materias primas con lo cual conservas el hábitat de miles de animales.
  • Ahorras dinero: comprar responsablemente te evita compras compulsivas que acabarás tirando eventualmente.
  • Productos gratuitos: cuando un conocido ya no necesita su cafetera y te la propone justo cuando la tuya se había roto, o cuando tu amiga te da unos zapatos que ya no usa…
  • Creación de empleo: el reciclaje crea más puestos de trabajo que los vertederos e incineradoras.
  • Apoyas el comercio y el empleo local comprando en tiendas responsables que apoyan el movimiento como las tiendas donde compras al peso.
  • Comprando localmente ayudas a tu comunidad y además reduces la contaminación creada en transporte.

Pero… ¿cómo puedo hacer algo así? ¿Cómo puedo reducir mi impacto sobre el medioambiente?

A veces no podemos participar al 100% en este proyecto, pero sí que podemos reducir considerablemente la cantidad de desechos de producimos en casa. Aquí algunas ideas:

  • eligiendo comprar productos sin envase de plástico, prefiriendo las conservas en tarros de cristal
  • usando bolsas de papel o tela para la fruta y verdura, comprando al peso en vez de en paquetes
  • clasificando en casa la basura orgánica de la reciclable y llevándola a los contenedores correspondientes o incluso a los puntos limpios de mi localidad (clic aquí para localizar el más cercano a tu casa)
  • reparando un aparato cuando se rompe en vez de tirarlo directamente o, si realmente quiero prescindir de él, proponerlo a conocidos o asociaciones caritativas que se puedan encargar de tratarlos y darlos a personas que los necesiten
  • pagando más por un producto de calidad en vez de muchos artículos baratos de mala calidad que se acaban rompiendo y convirtiéndose en basura rápidamente
  • donando todo lo que no necesito que esté aún en buen estado
  • compostando los desechos orgánicos de casa para hacer abono, o regalarlo a agricultores e incluso compostadores municipales en ciertas localidades
  • llevando tus propios tupperwares cuando vas a comprar comida para llevar (o directamente evitar comprar comida para llevar)
  • dejando de comprar productos de plástico de un solo uso (vajilla para fiestas, por ejemplo), mejor si es en papel/cartón o si usas directamente un recipiente de cristal o cerámica

Imagen relacionadahttps://i0.wp.com/www.famillezerodechet.com/wp-content/uploads/2017/01/114287906.png

Como yo tampoco soy una experta en la materia, sino que me he ido informando poco a poco en cómo sustituir ciertos productos y ciertas conductas en casa, quiero compartir con vosotros algunos enlaces con idea prácticas para cambiar vuestro hogar en un hogar zero desperdicio. Algunas de estas ideas ya las he puesto en marcha y puedo decir que, aunque al principio cuesta hacer el cambio, el resultado es visible y me hace sentir mucho mejor conmigo misma. ¡Espero que a vosotros también os motive a salvar al planeta!

Continuará 🙂

 

 

 

3 thoughts on “Qué es el ZERO WASTE y por qué tienes que unirte”

  1. ¡Viva! Es complicado vivir una filosofía zero waste con los tipos de negocios que hay por la zona, pero creo que es algo que todos deberíamos intentar, aunque sean pequeños pasos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s