Viajes

Lo que necesitas saber sobre Costa Rica

¿Habéis tenido tiempo de visitar Costa Rica de manera virtual? Yo me lo he pasado en grande viendo esas imágenes que invitan a visitar este pequeño paraíso y sobre todo imaginándome lo deliciosos que están esos platos… (ya sabéis que yo soy más de comer).

Para celebrar el mes de Costa Rica tenéis una lista de datos curiosos aquí , una entrevista personal a mi amigo Josué,  y por último hoy os invito a leer el resumen de historia y cultura que he realizado como parte de mi viaje virtual.

Un poco de historia

A la llegada de los españoles a América, los habitantes originales de Costa Rica se encontraban organizados en cacicazgos de carácter hereditario. Las diferencias entre los grupos étnicos se mostraban en la arquitectura, lengua y religión. Se cultivaban maíz, frijoles, mandioca, frutales y cacao.

Cristóbal Colón llegó a Costa Rica en 1502 en su cuarto viaje, y la llamó “Veragua“. Dado que obtuvo varios objetos de oro, consideró la región como una “costa rica“, ​ lo que sirvió de motivación a diferentes colonizadores. Poco a poco diferentes gobernadores dieron permiso de conquistar varios territorios, con poco éxito. En la mayoría de los casos se encontraron resistencia por parte de los indígenas y muchos perecieron a causa de la geografía. Las expediciones en la costa pacífica tuvieron mejores resultados, recibiendo incluso ayuda de jefes indígenas.

Se considera a Juan de Cavallón como el primer conquistador de Costa Rica​ dado que fue el primero en traer cultivos europeos y ganado. Aun así los indígenas se rebelaban y atacaban a los españoles que intentaban someterlos. Al final, los jefes se acabaron rindiendo para poder vivir en paz. A Vázquez de Coronado se le conoce como el verdadero conquistador de Costa Rica por el papel pacificador que desempeñó al lado de los indígenas.

Costa Rica se independizó del Imperio español el 15 de septiembre de 1821. Una Junta de Legados promulgó el Pacto de Concordia, la primera Constitución, que entre otras cosas reconocía los derechos civiles de sus habitantes y abolió la esclavitud.​ Costa Rica pasó a ser Estado de la República Federal de Centroamérica en 1823, pero lo abandonó en 1842 para solucionar los principales problemas por sí misma: en 1825 ya tenía su propia moneda, Jefe de Estado, Asamblea Legislativa y Tribunal de Justicia.

La guerra civil nicaragüense y la llegada al poder del estadounidense William Walker provocó la entrada del ejército costarricense en un conflicto violento que dejó el país en inestabilidad política. Posteriormente llegaría el periodo liberal con una reforma completa: una nueva Constitución en 1871, nuevos códigos penales, civiles y fiscales, matrimonio civil y el divorcio, educación secular gratuita y obligatoria, abolición de la pena de muerte.

La crisis económica de 1929 trajo consigo conflicto social. Cuando la economía empezó a recuperarse en 1936, el estallido de la Segunda Guerra Mundial lo cambió todo. Las luchas de los trabajadores obtuveron su fruto en 1940, con la promulgación de las Garantías Sociales en la Constitución Política y el Código de Trabajo, así como la creación de la Universidad de Costa Rica.

El desacuerdo en las elecciones de 1948 provocó la Guerra Civil. Posteriormente, una junta asumió los poderes Ejecutivo y Legislativo hasta 1949. Durante los dos años siguientes, se abolió el ejército, se nacionalizó la banca, se fortalecieron las reformas sociales, se integró el Tribunal Nacional Electoral, se concedió el derecho al sufragio a las mujeres y a la población afrocaribeña. La redacción de la actual Constitución Política en 1949 marcó el nacimiento de la Segunda República.

A finales de 1978, Costa Rica experimentaba había duplicado su población desde 1950, disminuyó su tasa de mortalidad infantil, alcanzó el 90% de alfabetización en mayores de 10 años, el seguro social logró cubrir tres cuartas partes de la población… Sin embargo, la década de 1980 estuvo marcada por una fuerte crisis económica. La deuda externa se incrementó pero el sistema político no colapsó. Los cambios producidos con la desintegración de la Unión Soviética hicieron que Estados Unidos perdiera interés en Centroamérica, lo que fue compensado con un alza en la inversión extranjera directa.

(información sacada y adaptada de aquí).

Un poco de cultura:

Resultado de imagen de el hojarasca fernández guardia  Resultado de imagen de cuentos de mi tia panchita   Resultado de imagen de nosotros los hombres jorge debravo  Resultado de imagen de asalto alparaiso

El hojarasca (1894) de Ricardo Fernández Guardia – costumbrismo

Cuentos de mi tía Panchita (1920) de Carmen Lyra, colección de cuentos infantiles

Jorge Debravo (Nosotros los hombres) – poesía de los 60

Tatiana Lobo (Asalto al Paraíso, 1992)

el camino

El Camino (Isthar Yasin): Saslaya, una niña de 12 años, escapa de su Nicaragua natal junto a su pequeño hermano Darío, en busca de la madre que emigró hace ya ocho años al vecino país, Costa Rica.

Caribe (Esteban Ramírez): La película narra la caída de un hombre que se encuentra en medio de un conflicto ecológico. Está inspirada en hechos reales en los que una compañía petrolera estadounidense intenta sacar el petróleo de un paradisíaco punto del país.

Rey del chá chá chá

El Rey del Cha cha chá (Vicente Ferraz e Isabel Martínez): A finales de los años 70, el mundo presenció la historia de la última de las revoluciones socialistas: la revolución sandinista, pero esta es una película sobre uno de sus comandantes. Y aunque dicen que esa revolución tuvo nueve…la verdad es que tuvo diez! Paco Jarquín, un héroe para muchos, traidor para otros, es El rey del Cha cha chá.

Espero que lo hayáis pasado bien en Costa Rica, porque dentro de unos días embarcamos hacia África… 😀 ¡Preparaos que no paramos!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s