Lifestyle, Viajes

¿Cómo hago la maleta para un año de viaje? Parte II

Seguro que una vez el itinerario de viaje confirmado y las estaciones/temperaturas comprobadas, pensamos que solo nos queda hacer la lista de ropa y llenar la maleta. Pues no. Justo antes de elegir toda la ropa (básicamente todos los consejos que os di la última vez aquí), tenemos que saber qué maleta o maletas vamos a llevar con nosotros.

¿Qué maleta elegir?

Yo no soy muy mochilera (por problemas de espalda en gran parte) pero la verdad es que una mochila es la mejor opción cuando se planean muchos desplazamientos: es fácil de transportar y te deja las manos libres. Los inconvenientes son el tamaño (no puede ser muy grande porque todo el peso recae en vuestra espalda) y la distribución (la ropa se arruga más fácilmente).

Por otro lado, siempre podemos intentar llevar la maleta de ruedas aunque sepamos que el terreno no será siempre apto. Obviamente debemos evitar un volumen de más de 60 litros ya que consecuentemente el peso es mayor y dificulta el transporte. A mí me gustan sobre los 55 litros, ligeramente más grande que el equipaje de cabina, pero no demasiado. La ventaja de esta opción es el acceso rápido a las pertenencias, y un menor riesgo de arruga.

Organización dentro de la maleta

Lo primero que hay que aprender es a minimizar el espacio que ocupa la ropa. Para ello hay ciertas prendas que podemos enrollar, sobre todo las camisetas y la ropa interior, cosas que no se arruguen. También lo suelo hacer con el pijama y los pantalones cortos.

Imagen relacionadaSi vuestra preocupación es la organización de la ropa dento de la maleta, una idea muy útil para trolley es usar bolsas con cremallera rectangulares (como bolsas de aseo) y colocarlas dentro como si fuera el Tetris. Esto te evitará buscar como loco ciertos objetos más pequeños que se esconden por las ranuras ya que cada bolsa tendrá su tipo de producto: las camisetas, la ropa interior, los medicamentos… Este sistema ayuda a organizar bien los objetos pero la verdad es que hay cierto espacio que se desperdicia. No lo he usado nunca porque prefiero aprovechar el espacio al máximo, pero sí que llevo bolsas de tela pequeñas para bisutería o ropa interior para que no se estropeen y funcionan bien porque no tienen una forma definida (de este estilo) y se amoldan a cualquier hueco.

Resultado de imagen de travel tips suitcase bags
El tetris de las maletas, rápido para localizar cosas puntuales.

Otros prefieren usar bolsas de aspiración (como estas). Son de plástico y, una vez llenas, se aspiran a través de una apertura para que ocupen menos de la mitad de su volumen normal. Se ahorra mucho espacio y caben muchísimas cosas… peroal final la maleta pesa más y luego hay que estar buscando aspiradoras en el destino para volver a cerrarla. Es decir, no es nada práctico para viajes de varios desplazamientos pero sí para “mudarse” un año de Erasmus, por ejemplo.

Résultat de recherche d'images pour "suitcase lower layer"
Ocupa poquísimo espacio pero no es práctico para muchas paradas.

¿Cómo colocarlo todo?

Como el espacio del que disponemos es limitado, hay que prestar atención a cómo lo colocamos todo. Hay ciertos trucos que podemos usar. Los consejos que os voy a dar a continuación vienen de mi propia experiencia y de la búsqueda en páginas especializadas en viajes largos como preparación para nuestro propio viaje.

a) En la parte de abajo es mejor poner los objetos pesados: los zapatos en bolsas de tela para que no ensucien, los pantalones bien enrollados… (y muchos recomiendan poner abajo los aparatos tecnológicos aunque yo prefiero no meterlos en la maleta facturada, sino más en la de mano para que no se pierdan ni estropeen).

b) En la siguiente capa vamos poniendo las camisetas enrolladas, con la ropa interior bien doblada. Si hacemos una capa homogénea (que no tenga muchos bultos) podremos poner encima los vestidos y las faldas estirados. Si hay ciertas blusas que se arruguen un poco, las doblamos de manera normal y las ponemos encima.
*Para las mochilas es mejor evitar prendas que se arruguen mucho. Es mejor enrollar o doblar en cuadrados pequeños (tamaño según la base de la propia mochila). Hoy en día también hay mochilas con varios compartimentos y si no, podéis usar bolsas de separación como expliqué arriba.
Imagen relacionada
c) En la parte superior puedes poner los productos de higiene y los complementos (pañuelos, bolsos…), cubiertos por la chaqueta sin doblar para que no se arrugue (si es maleta de ruedas, en las mochilas hay que doblarlas o enrollarlas en la parte superior). Estas son las cosas a las que accederemos más rápidamente en caso de necesidad. No olvides meter los líquidos en bolsas con cierre seguro por si se derraman.

Yo por ejemplo intento hacer semicapas (media base) de manera a que no todos los zapatos estén en la parte inferior, sino más bien en un lado (en la parte que estará abajo una vez la maleta esté de pie), y en el otro lado separar las partes bajas de las partes de arriba a la misma altura, terminando con una capa de complementos, bolsa de aseo y chaqueta. Me funciona muy bien con viajes cortos y largos por igual. También pongo el pijama en la parte más alta para que esté accesible por la noche al acostarme (soy la típica que lo pone normalmente abajo del todo y luego la lío para sacarlo). Os dejo un montaje para que lo veáis más claro (imagen de maleta original sacada de esta web):

Conclusión: ya tengo la lista de ropa prevista (la saqué de aquí y la modifié un poco añadiendo kits de emergencia varios y quitando cantidad de ropa), y tengo miradas unas maletas porque no me voy a llevar ninguna de las que tengo. O son demasiado grandes o demasiado pequeñas, y por mi espalda me gustaría llevarme un híbrido entre trolley y mochila. Usaré aproximadamente el sistema de organización que acabo de explicar, aunque usaré algunas bolsas separadoras para la ropa interior, complementos, papeleo, etc. Además llevaremos un bolsito pequeño extra siempre con nosotros donde pondremos los documentos esenciales y el dinero, y una bolsa pequeña como equipaje de mano. Este es nuestro equipaje en resumido, ahora solo queda hacerlo porque apenas nos queda… ¡un mes!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s