Viajes

Lo que necesitas saber sobre Laos + resultado del SORTEO!

Hoy empezamos el día con dos grandes noticias: la primera, ¡es mi cumpleaños!

https://tijuanamindhub.files.wordpress.com/2014/01/feliz-cumpleanos.png?w=825

Ya me hago yo misma el pastel y me pongo las velitas para soplar… mientras termino de ultimar los detalles de mi viaje (salgo mañana para España y estoy un poco demasiado de los nervios).

La segunda es el ganador del súper sorteo de cumpleaños: Sara del Pegotiblog. ¡FELICIDADES! Aquí el proceso hiper riguroso que he seguido para seleccionarlo.

Por favor, contáctanos rápidamente para que pueda enviarte el paquete ¡hoy mismo!

Y por último, vamos a pasar a cosas serias ya que es el último día que vamos a hablar de Laos (qué mentirosa, si el año que viene os voy a dar la tabarra con nuestro viaje…). Como a mí me gusta leer un poco de la historia y cultura de cada país, Laos no iba a ser menos, sobre todo teniendo en cuenta que estaremos allí en unos tres meses. Pero lo he hecho de manera muuuuy resumida por esa misma razón. Y es que cuando visitemos este país me gustaría poder hablaros de él de manera más auténtica, en directo, con mis impresiones de primera mano. Básicamente hoy es el resumen escolar con lo esencial de Laos, ese país aglutinado entre sus vecinos más famosos, pero que merece igualmente una visita (virtual al menos).

HISTORIA

En el siglo XIV se funda el reino de Lan Xang (que en thai significa un millón de elefantes), con capital en Muong Swa (la actual Luang Prabang), con varias expansiones en territorio tailandés y birmano. A mediados del siglo XVIII los birmanos atacaron el reino de Ayutthaya, y en consecuencia el reino de Siam (actual Tailandia) invadió los tres reinos laosianos. En 1893 llegan los franceses para intermediar en el conflicto y los siameses les ceden el territorio del actual Laos, que son inmediatamente incluidos en la Indochina francesa.

Posteriormente los franceses se retiraron y, tras una breve ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, volvieron de nuevo con la intención de afirmar su control en esta región. Sin embargo, la oposición de Vietnam condujo a la Primera Guerra de Indochina (1945-1954), de la que Francia salió derrotada. Aunque ya había logrado una cierta autonomía en 1950 como estado de la Unión Francesa, ahora Laos se veía como reino independiente.

Tensiones políticas con sus vecinos de Vietnam del Sur y Vietnam del Norte llevaron a la Segunda Guerra de Indochina (1955-1974), conocida como Guerra de Vietnam, seguida de la guerra civil y varios golpes de estado. Durante estos años Estados Unidos bombardeó el norte de Laos con el fin de eliminar bases militares norvietnamitas (de gobierno comunista), matando a más de medio millón de laosianos, civiles y militares, a pesar de que Laos fue neutral durante este conflicto. La razón era que la Ruta Ho Chi Minh pasaba por estas tierras, por la que el VietCong recibía suministros de armas y municiones .

En 1975, el movimiento comunista Pathet Lao, apoyado por el ejército norvietnamita y el Viet Minh, consiguió al fin derrocar al gobierno monárquico y declaró la República Democrática de Lao (la s final de Laos es por influencia del francés y ha quedado como nombre oficial internacional mientras que Lao se usa para el nombre de la etnia y de su idioma). En 1977 se concluyó un tratado con Vietnam para fortalecer las relaciones económicas, otorgándose ambos países tratamiento preferencial al comercio mutuo.

Las tropas vietnamitas no se retiraron de Laos hasta 1990. En 1994 se inauguró el Puente de la Amistad que une Laos y Tailandia simbolizando la reconciliación. En esta época Laos restablece relaciones también con China y Estados Unidos, quien levantó el embargo comercial que había durado veinte años.

En la actualidad el Pathet Lao sigue en el poder, siendo el único partido permitido. El país sufre económicamente y se basa en gran parte en la agricultura. La edad media es de apenas 21 años y la población no alcanza los 7 millones.

Fuentes: 1 – 2 – 3 – .

CULTURA

Hay que tener en cuenta que el término laosiano solo se refiere a los ciudadanos del país, o a su etnia. El 60% pertenece a la etnia Lao que proviene originariamente de China. Entre las minorías se encuentran los mon-jemer, los hmong, los yao, los dao, o los lua, que se reparten por la geografía laosiana.

La cultura del país está muy influenciada por el budismo theravada que viene de la India y refleja también la influencia china. El budismo ha sido un elemento poderoso en brindar una sensación de unidad. Un festival importante es Boun Pha Vet, que dura dos días en enero o febrero, en el que los monjes de la Sangha dan un sermón llamado el Gran Sermón del Nacimiento.

File:Phuan Girls.JPG

La cocina lao procede originariamente de China, y se ha ido extendiendo por el norte de Tailandia e incluso Camboya debido a la emigración. El ingrediente principal es el arroz, en particular el arroz glutinoso o los fideos de arroz. Usan muchas especias típicas de la zona, algunos únicos en la región laosiana: kaffir, kaipen, galangal, acacia, hojas de tamarindo… El plato más conocido es el larb, que consiste en carne (pollo, ternera, pato, pescado…) con salsa de pescado, jugo de lima, y especias mezclado con arroz tostado molido.

La receta que publiqué hace unas semanas es una versión de Tailandia de la ensalada de pollo asado.

Y ya con estos vídeos un poco generales de música y tradición lao terminamos el mes. Espero que os haya gustado conocer Laos un poco más, en unos meses os hablaré de cómo es en realidad este país y las impresiones que me habrá causado. Ya os puedo decir que tengo muchas ganas de probar el larb y de ver algún concierto de música tradicional 🙂

 

 

 

6 comentarios en “Lo que necesitas saber sobre Laos + resultado del SORTEO!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s