Lifestyle, Viajes

Cómo organizar un año sabático de viaje (o la vuelta al mundo)

Cuando este artículo se publique, mi francés y yo estaremos en un avión camino a Hong Kong. Dejamos toda nuestra vida conocida, nuestras familias y amigos, nuestros trabajos y principales posesiones, para embarcarnos en una aventura viajera que nos llevará a recorrer Asia y un poquito de Oceanía durante un año.

Nuestro periplo nos conducirá a más de diez países diferentes en los que no solo seremos turistas para conocer algunos de los monumentos históricos y naturales más emblemáticos del mundo, sino que nuestra pretensión además es intentar vivir el día a día para empaparnos de cada cultura. Por eso nuestro planning es bastante flexible y contamos con cambiarlo por imprevistos tanto negativos como positivos.

Nuestra elección final es de viajar solamente por una parte del mundo, y no una vuelta al mundo completa como muchos nos preguntan, porque queremos descansar y tomarnos las cosas con calma.

Para aquellos que estén interesados en lanzarse a partir un año sabático de viaje (o menos), quiero contaros de manera sintética los pasos que dimos para llegar hasta este avión.

  1. En primer lugar decidimos marcharnos un año y empezamos a ahorrar dinero en consecuencia. Este es el proceso que más tiempo ocupa, sobre todo decidir cuándo es el mejor momento para irse y conseguir tener suficiente dinero para lo que queremos hacer.
  2. Hicimos una selección de países y nos documentamos sobre la mejor época para visitar cada uno de ellos: comparando temporada alta y baja, por ejemplo. Tomamos información de la página de Lonely Planet y varias guías de viaje que leímos en la biblioteca.
  3. Hicimos un borrador de la ruta intentando evitar monzones, y minimizando el número de desplazamientos aéreos (que suelen ser los más caros). La adaptamos a ciertos eventos (con fechas más o menos fijas) que no queríamos perdernos aunque eso significara más viajes.
  4. Nos compramos una guía completa de los países del Sudeste Asiático. Decidimos invertir en esa guía ya que comprende la mayoría de los países que queremos visitar, y no comprar para otros países, como Taiwán o Australia (sobre los que nos documentamos en bibliotecas e internet de antemano).
  5. Después hicimos una estimación aproximada del presupuesto necesario. Determinamos el tipo de viaje que queríamos hacer (seleccionando algunas actividades de antemano), el coste del transporte (sobre todo el precio medio de los aviones), los visados necesarios y los gastos diarios aproximados por país. Para esto último utilizamos la encuesta realizada en Tourdumondiste.
  6. Después hicimos la lista de todo el papeleo que había que hacer por fechas:

6 a 5 meses antes

  • Hacer un chequeo médico, ir al dentista y ponerse las vacunas (hacer una selección y pedir cita con antelación en el centro del viajero)
  • Renovar pasaporte, DNI y tarjeta sanitaria
  • Hacerse el carné de conducir internacional (si pensáis conducir en algún momento)
  • Crear una cuenta nueva en un banco que cobre menos comisiones y avisar a todos los organismos necesarios del cambio
  • Comprar los primeros billetes según los precios
  • Informar en el trabajo, pedir una suspensión de sueldo (para aquellos que decidan/puedan pedir una excedencia) o dimitir según esté estipulado en el contrato

4 a 3 meses antes

  • Gestionar el primer visado si es necesario
  • Resiliar los contratos de teléfono e internet en casa, cambiar de compañía o plan para el móvil
  • Contactar agencia inmobiliaria para gestionar el alquiler de la casa o avisar al propietario de que nos vamos
  • Cambiar el seguro del coche o vender el coche directamente
  • Contratar el seguro de viaje

2 a 1 meses antes

  • Prever en la cuenta del banco el suficiente dinero para gastos en casa como impuestos, el cobro de los seguros y teléfonos, etc.
  • Desviar el correo a una dirección segura (casa de familiar o amigo para que nos lo guarde). En Francia existe un servicio de 1 año de duración máxima por menos de 50€.
  • Hacer copia informática y en papel de todos los documentos de viaje importantes
  • Hacerse fotografías de carnet

Y sobre todo: ¡HACER LA MALETA! Podéis ver mis consejos e ideas en este artículo, con un descargable gratuito para ayudaros a organizar la maleta. También os dejo aquí un imprimible que os puede ser útil en la preparación de vuestro viaje largo (también podéis hacer clic en la imagen de abajo). Espero que os sirva de verdad para las primeras fases de preparación, pero cuando vuelva el año que viene os podré dar más detalles e información.

Si tenéis más dudas, podéis escribirnos e intentaremos responder en cuanto tengamos conexión a internet. Al final de nuestro viaje intentaremos compartir nuestra conclusión en el blog, ¡incluyendo qué habríamos cambiado!

Si queréis más información sobre dar la vuelta al mundo, a nosotros nos sirvió de mucho la web Tourdumoundiste (aunque está en francés, aviso). En ella proponen varios itinerarios para aquellos que quieran visitar lo esencial de los cinco continentes (ver aquí a mitad de página), eligiendo los países que cada uno prefiera.

¡Hasta pronto!

Algunas ideas para preparar vuestro viaje:

 

 

 

 

 

 

 

 

Kakebo. Blackie Books 2018– Ya sabéis que yo soy mucho de controlar mi economía ¡a fondo! Aunque durante un viaje hay que adaptarlo puesto que está planteado para la vida cotidiana.

Funda Pasaporte Mapa del Mundo Tridimensional – Azul – Para proteger el pasaporte durante el viaje

Cuaderno de Viaje Vintage Cuero – Siempre llevo un cuaderno para ir anotando nuestras aventuras, datos importantes para el viaje, información de reservas… ¡puede llegar a salvarte la vida!
Funda Impermeable Universal – Ya que vamos a sitios donde la humedad es muy elevada y no nos fiamos de quedarnos sin medio de comunicación.

7 comentarios en “Cómo organizar un año sabático de viaje (o la vuelta al mundo)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s