Viajes

Lo que necesitas saber de Mongolia

Hoy publico este artículo a pesar de que el final de mes queda un poco lejos, pero sé que, al igual que yo, en unos días tendréis ganas de cerrar el año con cosas más interesantes que Mongolia. Aun así, creo que este país se merece unos minutos para descubrirlo y por ello, como siempre, y por última vez, os voy a hablar rápidamente de su historia y cultura tras haberme informado en las redes. No olvidéis que ya publiqué una deliciosa receta aquí, los buuz o empanadas al vapor.

Historia

Los historiadores no se ponen de acuerdo en el origen exacto del pueblo mongol, pero podemos afirmar con certeza que el territorio ha estado ocupado desde la prehistoria. En el 400 aC los chinos Han construyeron la Gran Muralla China para defenderse del pueblo huno, los únicos con los que competían en poder en aquella época.

La lucha por el control del territorio entre los diferentes pueblos de la zona, hunos y chinos, incluso de Oriente Medio, se prolongó durante siglos. En ciertas ocasiones el emperador chino dominó ciertas partes de la actual Mongolia. En su territorio acogía varias tribus y clanes que tenían líderes independientes, lo que dificultaba su defensa y poder.

Pero en 1162 nace Temujin, el que se convertiría en el mongol más famoso de todos los tiempos con el nombre de Gengis Khan (rey universal). A los 20 años ya tenía un gran grupo de seguidores y en 1206 fue elegido unánimamente el líder de todos los mongoles. Fue el inicio del Imperio Mongol.

Cuando Genghis murió en 1227, dejó un imperio que se extendía desde el Cáucaso a la península coreana, desde China hasta Siberia. Sus hijos continuaron su obra expansiva con un ejército poderoso, culminando con la invasión de China en 1279. Sin embargo, un territorio tan grande era difícil de controlar y poco a poco los estados se fueron independizando. En 1368 los mongoles huyeron de China tras varios motines. Así fue como el gran imperio terminó y dio lugar a la división del estado y a gobiernos de corta duración y bastante inestabilidad.

Entre los siglos XVII y XIX, siguió habiendo conflictos, invasiones y batallas con los chinos y los manchús. Estos últimos conquistaron la mayor parte de Mongolia y la adhesionaron a su imperio. En el siglo XVII los mongoles adoptaron el budismo como religión principal y eligieron al Bogd, líder espiritual, que fue respetado por los manchús.

Sin embargo a principios del siglo XX el estado manchú perdió poder y fue integrado a China. Fue en esta época que Mongolia intentó recobrar su independencia, lo que le costó varias décadas. En 1921 consiguió la total independencia y en 1924 el partico comunista declaró la república.

En 1939 Mongolia y Japón se enfrentaron militarmente por un conflicto de fronteras al este. El ejército soviético vino a ayudar a Mongolia y consiguieron vencer a los japoneses. En 1961 entró a formar parte de las Naciones Unidas y fue reconocido internacionalmente como estado independiente. Hasta los años 90, el comunismo controlaba todos los aspectos de la vida mongola, pero en 1992 se aprobó una nueva constitución que daba libertad democrática y cambios económicos.

 CULTURA

La primera religión de los mongoles era el chamanismo, adorando animales y espíritus, que fue reemplazado por el budismo poco a poco a partir del siglo III. Hoy, el 90% de la población es budista.

La vida tradicional mongol es la nómada, pastores o cazadores que se mueven al compás de la naturaleza. El “ger” (casa) es la tienda usada por la gente de las estepas, que puede montarse en una hora. El material es muy ligero, para que los camellos puedan transportarlo fácilmente.

Three Things You Didn’t Know About Mongolia | Humphrey ...

El canto tradicional mongol es muy particular, ya que se realiza con sonidos guturales pudiendo emitir varios sonidos (uno grave y uno agudo) al mismo tiempo.

Los nómadas también inventaron el violín de dos cuerdas, que lleva esculpida una cabeza de caballo. A parte de ser un instrumento musical, tiene además un valor primordial en la vida nómada.

Entre los deportes nacionales encontramos la lucha, el tiro al arco y la equitación, que se practican desde tiempos inmemoriables. Los tres son practicados sobre todo en los festivales “naadam” que se celebran en julio en todo el país.

Ya no me puedo explayar más porque me quedo sin tiempo. Espero al menos haberos dado una visión diferente sobre Mongolia. A mí me ha resultado muy interesante leer su historia, creo que es algo en lo que me gustaría profundizar en algún momento.

Con este artículo terminamos con Mongolia y con el reto de 12 meses, 12 países. Gracias por haberme seguido durante estos tres años. Podéis consultar todos los artículos en la página (aquí) o con la etiqueta (aquí). Continuaré escribiendo sobre diferentes países pero desde otra perspectiva. Espero que sigáis viajando conmigo de manera virtual.

Disfrutad de lo que queda de año, ¡¡¡nos vemos en 2018!!! 😀

[Fuentes: 1 – 23 –.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s