Cultura: cine, música, libros

Mis lecturas favoritas de 2017

Mi lista de libros leídos durante el último año es un poco variopinta, sobretodo si tenemos en cuenta que me gusta seguir varios criterios a la hora de elegir:

1) libros de autores que ya conozco

2) libros de autores que no conozco

3) libros que ya tenemos en casa o que nos prestan

4) libros en diferentes idiomas

Básicamente, casi cualquier libro puede ser víctima, pero intento no gastarme mucho dinero. Como mi francés tenía muchos libros propios antes de vivir juntos, he ido leyendo los que me parecían más interesantes (eso elimina todos los libros de terror que tanto le gustan). Además me he comprado un par de libros que me apetecían (sobre todo para leer en inglés), aunque ahora intento hacerlo de segunda mano. Este año de viaje pensamos hacerlo así, incluso haciendo trueque si lo conseguimos.

En fin, que os voy a hacer un puñado de recomendaciones por si queréis ideas para leer este año. Estos son los mejores libros (que no guías, que de esas leí también) del 2017, en un orden totalmente aleatorio.

Una Boda En Diciembre de Anita Shreve. Original en inglés: A Wedding In December

Me encantó leer su libro de Light on snow y quería repetir. Anita escribe novelas sencillas, no parece que ocurran demasiadas cosas, pero siempre hay un acontecimiento que parece revolverlo todo y ella nos muestra cómo afecta a estos personajes, sus relaciones, sus secretos…

EL CASO JANE EYRE de Jasper Fforde. Original en inglés. The Eyre Affair.

Por fin me decidí a comprar el primer libro de la saga de Thursday Next, una detective literaria que vive en una realidad paralela a la nuestra en los años 80. Dicho así, parece una locura y un rollo, y si no sabes mucho de la cultura británica y su literatura, te puedes perder en la historia (como me pasa a mí con las referencias literarias). Es ideal para los filólogos a los que les guste la ciencia ficción y el humor, que es lo que más me gustó cuando descubrí a este escritor.

La maison mer de Esther Freud. Original en inglés. The Sea House: A Novel
Una novela que habla del amor en sus diferentes formas a través de dos personajes en dos momentos históricos distintos, unidos por la pasión o más bien la obsesión por una casa al lado del mar. Los capítulos se alternan en cada época para darnos a conocer varios personajes que tratan el amor con torpeza, y nos van dando las pistas que necesitamos para desvelar el misterio que esconde este lugar. Nota: yo leí la traducción al francés, al parecer no existe traducción española.

Cuando mueran todas tus canciones de Leo Nández.

La primera novela de un buen amigo mío que te dejará un poco perplejo. Te gustará por cómo nos presenta a los personajes, por intentar descubrir cuál es el misterio que esconden, por entender qué pasó y por qué. Te encantará si eres filólogo, te gusta la música y conoces Córdoba, ciudad testigo de la historia.

La nieta del señor Linh de Philippe Claudel. Original en francés.La petite fille de Monsieur Linh.

Un relato agridulce de un señor que se ve obligado a dejar su país natal con su nieta, y debe adaptarse a un mundo nuevo, extraño, agresivo. Lo seguimos con cuidado en estos primeros días y cómo intenta proteger a su nieta. Es tierno y triste, pero te hará pensar.

El jardín olvidado de Kate Morton. Original en inglés. The Forgotten Garden.

Otra preciosa novela que salta en el tiempo, dándonos pinceladas de la vida de dos chicas para que descubramos cuál es el secreto que las une. Todo empieza cuando Cassandra viaja desde Australia hasta Inglaterra para comprender el pasado de su abuela. A través de un relato realista y emotivo vamos a conocer el jardín olvidado y toda su historia. Sin duda, mi libro preferido del año.

La sonrisa etrusca  de José Luis Sampedro. 

Este libro me lo regalaron mis padres y lo tomé con ganas de leer en español después de bastante tiempo. Al principio me costó adaptarme a este personaje testarudo y ligeramente antipático, pero poco a poco vas viendo dentro de este señor mayor que ha vivido la guerra y no sé cuántas cosas más, cómo acepta la edad y la enfermedad sin dejar de lado lo que es en realidad. Es un libro bonito con personajes entrañables y, además, muy bien escrito (si pasas por alto el leísmo un tanto irritante).

Espero que encontréis alguna de estas recomendaciones interesantes, no dudéis en echar un vistazo a los comentarios de los enlaces. Al final de este año haré otra recopilación de los mejores. Aunque mi intención es leer al menos uno al mes, al estar de viaje no puedo tener una rutina fiable, ni acceso a libros en un idioma que conozca… ¡Así que haré lo que pueda! De todas formas, acepto recomendaciones 😀

2 comentarios en “Mis lecturas favoritas de 2017”

  1. He leído los cuatro últimos libros que has comentado. Me gusta mucho La sonrisa etrusca y recuerda que te recomendé La nieta del señor Linh. Me encantó.

    Me gusta

  2. He leído los cuatro últimos libros que has comentado. Me gusta mucho La sonrisa etrusca y recuerda que te recomendé La nieta del señor Linh. Me encantó.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s