Moda y belleza

Cómo me deshice de la caspa

Mi historia con la caspa es una con final feliz tras largos años de intentos y fracasos. Lo que os voy a contar es lo que ha funcionado en mi  caso particular, y por supuesto no será válido para todo el mundo. Cada persona tiene una piel diferente, algunos incluso con afecciones más serias – en cuyo caso es necesario consejo médico.

Resultado de imagen de anuncio de champus
Perdonad las faltas de ortografías, no encontré otro mejor

Durante muchos años he sucumbido antes los anuncios publicitarios que prometían la cabellera de Rapuncel, el frescor del Polo Norte en el cuero cabelludo o simplemente olían a fresas con papaya. Con el paso del tiempo me fui dando cuenta que estas cosas no son importantes, y que incluso usando champú de farmacia a base de ortiga, mi caspa no desaparecía.

Y es que, verás, no solo he sido bendecida con una capa de caspa bien redondita que parecía que una bola de nieve me había caído en mi cabeza, sino que además tengo una piel de lo más grasa que me ha provocado acné durante dos tercios de mi vida, para mi desgracia. Aquí viene el problema: la mayoría de champús suelen tratar una u otra cosa, no las dos al mismo tiempo.

Mis cabello y cuero cabelludo se habían acostumbrado a ser lavados cada dos días, porque al tercero el pelo estaba brillando de grasa con salpicaduras de blanco. Mi cabeza se había acostumbrado a esta frecuencia de lavado y a estos productos, era un ciclo vicioso.

¿Qué hice?

  • Comprobé con mi médico que no tenía ninguna afección particular como soriasis.
  • Acabé de usar los champús que tenía en casa y compré unos más suaves para la piel: uno para caspa y otro para pelo graso que alternaba en cada lavado.
  • Perdí la vergüenza de salir de casa con el pelo sucio: me impuse lavarme el pelo no cada 2 días, sino cada 3 al principio, 4 después, y hoy puedo llegar a 5 ó 6.
  • Tras el primer año, comprobé que no me quedaba apenas caspa. Hoy en día puedo afirmar que ha desaparecido prácticamente.
  • Me compré un champú neutro de origen vegetal para todo tipo de cabellos, ya que el de pelo graso me secaba la piel y necesité un tratamiento hidratante.
  • Ahora uso productos más naturales para hidratar la parte inferior de la melena y un champú neutro para toda la cabeza.
  • Me lo lavo aproximadamente una vez por semana o 3 veces por quincena (cada 5 días) si no hay eventos especiales o sesiones de deporte (que planeo según el día de lavado).
  • He aprendido a vivir con un pelo ligeramente sucio y a hacerme peinados que ayudan a disimularlo, como moños bajos o trenzas.

En definitiva, he optado por abandonar productos que crean dependencia, que usan muchos componentes químicos, que proceden de comercio que daña el medioambiente, que es testado en animales. He preferido simplificar mi cuidado y mi cabello, aunque sigue siendo graso e imperfecto, ya no sufre tanto con el ambiente, dura limpio mucho más tiempo y, sobre todo, ha dicho adiós a la caspa.

*AVISO: la caspa no ha desaparecido al 100%, al cabo de 5 días sin lavarme el pelo, empiezan a salirme algunas bolitas. Pero el hecho de que tarde tanto en salirme de nuevo es buen síntoma. Además, no olvidéis que cada uno tiene una constitución diferente, una dieta y actividad física diferente, y vive en un entorno diferente. Todo esto influye. Yo he conseguido llegar hasta aquí por varios motivos, los principales son los que he explicado, pero además vivo en una zona con poca contaminación y llevo una dieta bastante concreta. Por favor, no creáis que haciendo lo mismo que yo vais a quitaros la caspa para siempre, porque puede que no sea así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s