Personal, Viajes

Lo que pasó en Vietnam (segunda parte)

Tras la visita un poco decepcionante de Hue, nos dirigimos hacia Hoi An, que nos gustó muchísimo más (más detalles y fotos aquí). Para hacer el recorrido entre las dos ciudades contratamos una excursión en moto que nos llevaba a visitar varios lugares emblemáticos en el camino. Cada uno íbamos en una moto diferente (nuestras maletas viajaban por otro lado) con toda las medidas de seguridad posibles.

Entre algunos de los lugares que vimos se encontraban un poblado pesquero al borde de un golfo, un búnker usado en las dos guerras de Indochina y la Montaña de Mármol en Danang (un complejo de templos y cuevas). Los chóferes eran muy simpáticos (padre e hijo) aunque el nivel de inglés era regular (a veces no entendíamos), pero conducían bien y yo al menos no tuve miedo (a pesar de que odio las motos).

Minutos después de esta foto, mi francés se bañó en la catarata
Si os fijáis a la derecha se puede ver basura flotando. Mientras hacíamos fotos una señora fue y vació el cubo de basura de su casa directamente en elmagua
Detalle de una pared en la montaña de mármol. Los templos tenían una decoración muy elaborada

En cambio, para volver a Hue desde Hoi An tomamos un autobús de los que llaman “open bus”, que básicamente tiene camas en dos niveles. Me resultó bastante desagradable viajar tumbada en pleno día, con el aire acondicionado a tope, mantas que a saber cuándo las lavaron, insectos paseándose por el techo… Lo pasé un poco mal pero es bastante barato, así que compensó.

Desde allí tomamos un avión para Hanoi, la capital. Me gustó mucho más que Ho Chi Minh City, hay menos tráfico y se podía andar mejor por la zona antigua. Realizamos una visita gratuita con una guía local que hablaba francés y nos llevó alrededor del lago Hoa Kiem (que está cerrado al tráfico durante el fin de semana) y al Old Quarter, la zona antigua un poco turística, donde se pueden visitar varios templos y casas tradicionales, así como el centro de intercambio cultural donde podéis ver un estudio de las construcciones tradicionales del barrio.

Durante nuestras primeras semanas en Vietnam tuvo lugar una copa de fútbol asiática sub23, y el equipo vietnamita, por primera vez en su historia, llegó a la final. Todo el país se volcó con la selección y podíamos ver banderas por todas partes. El día de la final nos pilló en la capital, en fin de semana, y todo el mundo salió a ver el partido y a celebrar como locos a pesar de que no ganaron. Mi francés grabó un vídeo de vuelta a nuestro alojamiento, ¡era imposible andar!

 

A parte de la zona antigua, de Hanoi me gustó mucho el museo de las mujeres vietnamitas. Como casi todos los museos allí, la entrada es muy barata pero las exposiciones eran muy, muy completas. Básicamente nos habla del papel de la mujer en la historia y la sociedad vietnamita, destacando su importancia en la guerra contra los americanos, por ejemplo, y detallando las diferencias entre las etnias del país a través de la vida de familia. Los carteles están disponibles también en inglés y francés, y la tienda propone productos fabricados por mujeres. ¡Os lo recomiendo encarecidamente!

Mausoleo de Ho Chi Minh. Los días de lluvia está cerrado al público.
Barrio francés.

Tras esta parada, nos dirigimos a la que consideran una de las 7 maravillas naturales: la bahía de Ha Long. Nosotros quisimos aprovechar al máximo y hacer una excursión de dos días que salía de la isla de Cat Ba y nos llevaba primero a hacer un senderismo, seguido de un paseo por la bahía de Lan Ha, menos conocida pero igualmente (e incluso diría más) espectacular, dormir en un bungaló en la playa, y descubrir Ha Long al día siguiente en barco y en kayak. Ahora bien, tuvimos la mala suerte de que hizo un frío glacial y que nuestro guía no nos gustó (evitaré los detalles). Pero las vistas fueron increíbles. Quizás la excursión de dos días no vale la pena, la verdad, con uno solo creo que se ve lo esencial (aunque dormir en un islote fue toda una experiencia sacada de película).

Y para terminar nuestras casi cuatro semanas en Vietnam, tomamos otro autobús de camas hasta Ha Giang, una pequeña ciudad al norte que no presenta ningún atractivo más que estar cerca de las montañas. El autocar tardó más de seis horas a la ida y casi 10 a la vuelta.  Fue toda una expedición ya que se paran por todas partes para recoger o dejar a gente o paquetes (hasta gallinas vivas vi que les daban). Si alguna vez lo tomáis, pensad en llevaros comida con vosotros porque el sitio donde se para para descansar es un poco folclórico y no siempre hay comida que a uno le guste.

Todo esto es para deciros que aunos kilómetros de Ha Giang se encontraba el homestay donde “trabajamos” durante 10 días. Allí nos impregnamos de la vida rural vietnamita y disfrutamos de la naturaleza. Podéis ver más aquí.

La cabaña de los patos a la izquierda. El huerto a la derecha. La casa del fondo es de un vecino
Las terrazas para el cultivo estaban al lado del homestay pero pertenecían a otros vecinos.
Una vista desde la entrada a la zona de dormir

Puedo decir que después de Hoi An, como ciudad antigua, Ha Long y Lan Ha, como paisaje natural, son lo más bonito de Vietnam desde mi punto de vista. Otros viajeros nos hicieron muchas recomendaciones, pero con poco tiempo y viendo las distancias entre cada sitio, yo os recomiendo visitar estos dos, el museo de la guerra de Vietnam en Ciudad Ho Chi Minh, y la capital (con otros muchos museos y lugares emblemáticos como el mausoleo de Ho Chi Minh (el antiguo presidente).

A pesar de que me apenó mucho ver la contaminación y basura (especialmente en zonas naturales) y que en ciertos sitios el turista es acosado, creo que volveré algún día a Vietnam, aunque sea solo para comprarme algunas artesanías y deleitarme con la variedad y sabores de la cocina nacional.

1 comentario en “Lo que pasó en Vietnam (segunda parte)”

  1. La bahía de Ha Long es una preciosidad. Ahí fueron el verano pasado mis suegros y hace unos años mis cuñados. Y las fotos / paisajes son impresionantes. Lástima el mal tiempo porque dicen que las playas son una maravilla!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s