Viajes

Lo que comimos en Vietnam (con algunas direcciones interesantes)

Por ahora, la mejor cocina que hemos probado durante este viaje ha sido la vietnamita. Al menos para mí, por varias razones. Es muy variada, aunque encuentras comidas un poco “nacionales” que comer por todas partes, hay platos locales que son ampliamente diferentes. Además, los sabores son reconocibles, los ingredientes no se esconden tras una cortina de salsa picante, sino que puedes reconocer la carne, la verdura o las especias a pesar del pique o el caldo. Aunque no hicimos una clase de cocina en Vietnam, hay varias recetas que espero poder reproducir una vez en casa (o a unas malas, pedir en nuestro restaurante preferido de Saint Nazaire).

Voy a empezar con la fruta porque es aquí que descubrí alguna que no conocía y, por supuesto, empecé a hartarme de batidos bien frescos en los restaurantes. ¡Cómo cambia ver que te hacen el zumo directamente con fruta fresca y no lo sacan de un tetrabrik! Es una costumbre que empecé en Vietnam y continué en Laos y Tailandia, aunque tuve que reducir el ritmo al ver que hacían caso omiso a mi petición de vaso de cristal y sin pajita de plástico (al parecer, no se puede tener todo en la vida).

En el Mekong comimos varias frutas “nuevas”: el caimito (milk apple) que es como una manzana lechosa muy dulce (en el centro de la bandeja de la foto de arriba); la sandía amarilla (también en la foto); el ojo de dragón (longan) que se ha convertido en uno de mis preferidos con su interior blando y azucarado (las bolitas marrones rugosas de la foto de abajo); la fruta de dragón que conocía pero nunca había probado (no tiene realmente un sabor destacable, más bien soso); y algunos más que ahora no consigo recordar.

El plato con el que la mayoría de vietnamitas comienzan el día es el llamado pho, una sopa de fideos de arroz con algo de verdura y carne, y muchas hierbas. Tiene un sabor poderoso, aromático y reconfortante (sí, incluso cuando hace 40 grados). Le puedes poner guindilla y jugo de lima para potenciar la mezcla. No solo vale para el desayuno, es como la comida comodín y la podrás tener para el almuerzo o la cena en muchos sitios.

Hay dos pho que recordamos más vívidamente: el primero en una acera de un suburbio de Ho Chi Minh, y el segundo en el barco en el Mekong (más aquí).

En esa excursión probamos la pizza hu tieu, hecha con fideos de arriz fritos. Los fideos se quedan crujientes y les ponen varios ingredientes por encima. Es curioso, pero nada del otro mundo. Además no se puede coger fácilmente una vez cortada… La probamos en la misma fábrica donde hacen los fideos de forma artesanal en Can Tho.

En Ho Chi Minh sí que hay muchas opciones de restaurante. Probamos un restaurante que es conocido por formar y emplear jóvenes de la calle, aunque el precio es un poco elevado en comparación con otros sitios, pero hay muy buen servicio y la comida es tradicional vietnamita. Se llama Huong Lai y está en la zona más céntrica de la ciudad.

No muy lejos de allí se encuentra el Secret Garden, difícil de localizar en la última planta de un edificio viejísimo en un callejón. Vale la pena por la decoración y una carta de lo más completa. Los precios son decentes pero empiezan a subir, sobre todo si estás acostumbrado a los pho callejeros.

La famosa ensalada de mango verde que también verásmen Laos y Tailandia. Atención, pica!
Me encantó comer citronella rellena, en este caso con cerdo. La salsa verde picaba muchísimo!

Si os gusta la cerveza, hay un bar famoso cerquita que se llama Pasteur Brewers. Proponen muchísimos tipos, todas caseras, pero pocas opciones si quieres beber otra cosa. También tiene cosillas para picar pero es un poco caro. Para llegar tendrás que entrar en un callejón y luego subir unas escaleras después de un mural oara acceder al local original.

En Hue descubrimos dos sitios que nos gustaron mucho porque no solo proponían la cocina local sino que encima tenían clientes tanto extranjeros como locales, lo cual demuestra que no es una trampa para turistas. A los dos fuimos por recomendación de nuestro hotel.

Lac Thien está al lado de la Ciudad Imperial, en la calle Dinh Tien Hoang. Aunque dé una mala impresión porque sus paredes están llenas de grafitis y garabatos, la cocina es casera y sirven rápidamente. La especialidad es una especie de taco frito relleno de gambas y verdura (abajo izquierda de la primera foto) que se llama banh khoai. También pedimos otro plato local con una salsa marrón acompañada de verdura (parte superior, con el pepino y el higo a la izquierda del bol). En la segunda foto veis un arroz frito con verdura, que suele estar en todas las cartas del país, y unos fideos fritos que se quedaban tiesos (muy curioso pero muy rico). Todo lo que pedimos, menos el arroz frito, estaba en las recomendaciones de especialidades locales. Tiene dos plantas y está abierto a la calle.

Para la cena fuimos a Hang Meme en el centro de Hue, que por cierto está peatonalizado durante el fin de semana y es muy agradable para pasear. Allí probamos otra de las especialidades locales, unas minicrepes de arroz con gambas y corteza de cerdo. Se llaman Banh beo y se comen con cuchara, echando un poco de salsa por encima.

Uno de los mayores festines del viaje nos lo dimos cuando hicimos la excursión en moto entre Hue y Hoi An. Nuestros conductores nos llevaron a un restaurante enorme al lado del mar y especializado en marisco y pescado. Con deciros que en la foto no sale todo lo que nos trajeron, y todo de buena calidad. Me encantaron las gambas rebozadas, pero también la carne con salsa de tomate… ¡No sabría cuál elegir! El problema es que no teníamos ni idea de dónde estábamos y no nos aprendimos el nombre del restaurante…

En Hoi An probamos algo más sofisticado, un restaurante escondido en la ciudad antigua detrás del puente japonés. Se llama Nü Eatery y los precios son un poco altos. Comimos platos vietnamitas con un toque occidental, fideos, arroz o bocadillo… No tienen una carta muy larga pero para mí eso significa que lo que hacen es bueno. Los postres nos encantaron, sobre todo la tarta de queso (y he probado muchas tartas de queso…).

Reinterpretación de un banh mi y un pho.

También podéis probar el café Cocobox, donde hacen comida rápida y café, pero nosotros solo probamos los batidos de fruta (el mío era de sandía y menta). Si sois amantes del café en Vietnam encontraréis siempre una cafetería, que os guste más o menos es otra cuestión.

Cuando estuvimos en el norte de Vietnam pudimos ver la diferencia de cocina, sobre todo cuando estuvimos haciendo nuestro primer workaway. Allí ayudamos a cocinar todos los días y el menú era bastante similar a diario, aunque tuvimos algunas ocasiones especiales en las que simplemente la cantidad de carne y la manera de cocinarla variaban. Nuestro menú se componía de tofu con salsa de tomate, gai lan (col china) salteada, cerdo según la receta del día, y arroz, por supuesto. A veces teníamos pescado u otras verduras, patatas fritas, huevos salteados, o fideos instantáneos cocidos con huevos.

La verdad es que comimos muy variado, y aunque alguna que otra vez acabáramos en un restaurante italiano, poder probar tantos platos diferentes fue muy interesante. Pero si nos quedamos con algo, será ese primer pho en las calles de Ho Chi Minh, y esta nueva bebida que tenemos que repetir en casa: yogur con cacao en polvo. ¡Nos encantó! Lo descubrimos en una cafetería de Ha Giang cuyo nombre se me escapa ahora mismo, en el centro de la ciudad. Si alguna vez volvemos allí, prometo encontrarla y deciros como se llama!

¿Habéis ido alguna vez a Vietnam? ¿Os gusta su cocina? Decidme cuál es vuestro plato favorito a ver si me lo perdí 😉

 

 

2 comentarios en “Lo que comimos en Vietnam (con algunas direcciones interesantes)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s