Viajes

Cosas que no entiendo de los japoneses

Conocí la cultura japonesa por primera vez gracias a los dibujos animados: las chicas con uniformes de marinero, los boles de fideos que se comen haciendo ruido, los zapatos que se quitan al entrar en la casa, las reverencias por todo, y un largo etcétera que al principio me parecían raros. Luego acabas leyendo y estudiando un poco más hasta que al visitar el país, todos esos comportamientos ya te son normales y esperados. Me encanta Japón y aprecio ciertas tradiciones que veo prácticas, pero por otro lado… sigue habiendo cosas que me dejan a cuadros, o más bien me irritan. Os dejo una pequeña selección de lo que he llegado a ver estando aquí.

1 Parece mentira que un país tan pudoroso (no verás muchas minifaldas ni ropa ajustada), la gente se pueda bañar totalmente desnuda al lado de completos desconocidos. Para mí fue un choque cultural en toda regla… Es normal en las familias, donde padres e hijos pueden compartir baño, pero yo no logro entender porqué no les da vergüenza bañarse desnudos con otras personas que no son cercanas. (Para ver cómo funciona un baño público, id aquí).

2 Debe estar mal visto eso de sonarse la nariz cuando uno está enfermo y estornuda, porque todavía no he visto a ningún japonés hacerlo. Eso sí, sorberse el moquillo para que no se caoga, da igual el ruido que haga, debe ser normal. Algunas mañanas en el tren tengo la impresión de que es una orquesta en funcionamiento, se me revuelve el estómago.

3 Para ser un país avanzado, hay ciertas prácticas un tanto obsoletas… y perjudiciales para nuestro planeta. Para empezar, no en todas partes se reciclan los mismos productos y de la misma manera (aunque esto es igual en nuestro país y otros muchos), pero me esperaba que al menos hubiera más papeleras a disposición. Con suerte verás alguna en un parque, casi seguro tendrás una en el andén de tu estación de tren (y normalmente con separación para reciclar), pero por lo general, tendrás que guardarte tu basura y llevártela a casa.

4 Ahora mi preferido, ¿dónde se puede fumar en Japón? Pues técnicamente, una vez sales de tu casa, no puedes fumar en los espacios públicos, empezando por la mismísima calle (cualquier persona puede venir y quitarte el cigarrillo), parques, plazas o estaciones de transporte. Existen zonas específicas en la calle y en las estaciones para fumar. Ahora bien, ¿por qué sigue habiendo zona fumadores en los restaurantes y hoteles? Me parece un verdadero atraso. Ya me dieron una habitación “no fumador” que apestaba a tabaco y en unos restaurantes no había separación entre las dos zonas…

5 La cantidad de plástico que hay por todas partes, en cualquier tienda, en el supermercado, sobre todo en las tiendas 24 horas… A veces es ridículo ver una fruta envuelta en plástico, en una bandeja de plástico y recubierta de plástico otra vez. NO PUEDO CON ESTO. En todas partes te dan el vaso de plástico con pajita, y la cucharita desechable, y una bolsa y un no sé qué. ¿No se dan cuenta de que no es necesario? Si vierais la cara que me ponen cuando les digo que no lo quiero…

Que quede claro que hay muchas cosas que me gustan de este país, pero es cierto que estas cinco (y algunas otras más sobre medioambiente y reciclaje) me ponen un poco de los nervios. ¿Conocéis alguna más? ¿Habéis estado en Japón y os molesta que sorban la sopa? ¡Dejad un comentario!

 

 

7 comentarios en “Cosas que no entiendo de los japoneses”

  1. Actualmente estoy de viaje por Japón. Lo de las papeleras nos han dicho que es por el miedo a los atentados (gas surin años 90) y que, efectivamente, se llevan todos los desperdicios a casa. A mí lo que más me ha sorprendido es la cantidad de locales de apuestas que hay y la gente haciendo cola para entrar… Los organizaban por grupos. Al principio pensamos que esperaban a algún famoso. Es triste ver tanta adicción al juego…

    Me gusta

    1. Hola Paula! Sí, me habían dicho lo de los atentados pero entonces no debería haber ninguna y en las estaciones sí hay… No tiene sentido!
      Es verdad la cantidad de salas de pachinko que hemos visto, además gigantescas!! Aún no hemos entrado, vosotros sí?

      Me gusta

      1. No, finalmente no entramos, Irene. Disculpa la tardanza en responder. Nuestro viaje fue taaaan corto. Deseando volver ♥️
        Seguid disfrutando. Y yo con la lectura de vuestras aventuras.

        Le gusta a 1 persona

  2. No puedo creer lo que he leído. Que te moleste que no se pueda fumar en la calle, algo que debería estar prohibido en todo el planeta, salvo en los sitios especialmente habilitados para ello, es alucinante además de antisocial y repulsivo para los que tenemos que aguantar humos ajenos. Que te moleste que cuando los japoneses están enfermos tengan la sensatez de ponerse una mascarilla para evitar contagiar a los demás,es de traca, debes preferir que el de al lado te contagie su gripe. En cuanto a la ausencia de papeleras la razón no es antiterrorista, ya que hace muchos años que brillan por su ausencia en todo el país incluso en los pueblos más remotos, sino la conciencia de que la papeleras son un foco de suciedad, se llenan y se acaba cayendo la basura a los lados, algo que desgraciadamente vemos constantemente en nuestro país. La idea de que tu basura es tuya y te la debes guardar para tirarla en tu casa a mi me parece muy correcta. Ya nos gustaría en España que estuvieran las calles la mitad de limpias que las niponas. No quiero ni pensar en la de colillas que debes tirar tú al suelo, para luego ir presumiendo de recicladora. Por cierto, en los contenedores japoneses se recicla igual que aqu y además en las casas que he visto todas tenían separados los deshechos, algo que no he visto nunca en España. Lo de la desnudez en los baños (que por cierto, es ante otros de tu mismo sexo que tal como los explicas parece una orgía) va con cada persona y su vergüenza, pero si uno lo piensa detenidamente y teniendo en cuenta que antes de entrar al baño se lavan cuidadosamente todo el cuerpo, considero que lo lógico es bañarse desnudo ya que es una institución de limpieza e higiene, no una piscina. O acaso tú te duchas o entras en la bañera de tu casa con bañador?. No suelo comentar blogs, pero me he visto empujado a ello, para defender esa cultura que tanto admiro y aclarar conceptos. Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola Xavier. Creo que no has entendido el objetivo de esta entrada y el tono de tu comentario es bastante ofensivo. Para empezar, me encanta Japón, su cultura, su historia y su lengua, por eso las estudié antes de visitarlo por primera vez. Lo único que pasa es, al igual que en otros países que he visitado, que no todo me parece lógico. De ahí que el título de la entrada sea “cosas que no entiendo” y no “cosas que odio o me molestan”. Son cosas que me parecen paradójicas a mí. Las he vivido en primera persona y con conocimiento antes de ir, y solamente he recogido algunas de ellas aquí porque me gusta escribir mis pensamientos. Si no estás de acuerdo con mi opinión, te agradecería que me lo hicieras saber de manera más educada y sin juzgarme de antemano.
      Considero engorroso no poder deshacerme de ciertos deshechos que son difíciles de transportar a tu casa por tamaño o suciedad, por eso creo que debería haber más papeleras. Lo que me molesta no es que no se pueda fumar en la calle, al contrario, me hace muy feliz porque YO NO FUMO, por cierto. Pero me parece raro que se siga fumando en ESPACIOS CERRADOS PÚBLICOS. ¿No ves la incoherencia? Al igual que bañarse desnudo con desconocidos, que me parece genial ducharse antes de meterse en la piscina o baño, pero la sociedad japonesa es muy puritana para otras cosas y se me hace raro.
      De nuevo insisto, es mi opinión. Yo tampoco suelo comentar blogs para criticar a gente sin conocerla, y tampoco suelo responder a comentarios de personas que atacan sin razón, pero hoy hago una excepción.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s