Viajes

Cosas que no entiendo de los japoneses

Conocí la cultura japonesa por primera vez gracias a los dibujos animados: las chicas con uniformes de marinero, los boles de fideos que se comen haciendo ruido, los zapatos que se quitan al entrar en la casa, las reverencias por todo, y un largo etcétera que al principio me parecían raros. Luego acabas leyendo y estudiando un poco más hasta que al visitar el país, todos esos comportamientos ya te son normales y esperados. Me encanta Japón y aprecio ciertas tradiciones que veo prácticas, pero por otro lado… sigue habiendo cosas que me dejan a cuadros, o más bien me irritan. Os dejo una pequeña selección de lo que he llegado a ver estando aquí.

1 Parece mentira que un país tan pudoroso (no verás muchas minifaldas ni ropa ajustada), la gente se pueda bañar totalmente desnuda al lado de completos desconocidos. Para mí fue un choque cultural en toda regla… Es normal en las familias, donde padres e hijos pueden compartir baño, pero yo no logro entender porqué no les da vergüenza bañarse desnudos con otras personas que no son cercanas. (Para ver cómo funciona un baño público, id aquí).

2 Debe estar mal visto eso de sonarse la nariz cuando uno está enfermo y estornuda, porque todavía no he visto a ningún japonés hacerlo. Eso sí, sorberse el moquillo para que no se caoga, da igual el ruido que haga, debe ser normal. Algunas mañanas en el tren tengo la impresión de que es una orquesta en funcionamiento, se me revuelve el estómago.

3 Para ser un país avanzado, hay ciertas prácticas un tanto obsoletas… y perjudiciales para nuestro planeta. Para empezar, no en todas partes se reciclan los mismos productos y de la misma manera (aunque esto es igual en nuestro país y otros muchos), pero me esperaba que al menos hubiera más papeleras a disposición. Con suerte verás alguna en un parque, casi seguro tendrás una en el andén de tu estación de tren (y normalmente con separación para reciclar), pero por lo general, tendrás que guardarte tu basura y llevártela a casa.

4 Ahora mi preferido, ¿dónde se puede fumar en Japón? Pues técnicamente, una vez sales de tu casa, no puedes fumar en los espacios públicos, empezando por la mismísima calle (cualquier persona puede venir y quitarte el cigarrillo), parques, plazas o estaciones de transporte. Existen zonas específicas en la calle y en las estaciones para fumar. Ahora bien, ¿por qué sigue habiendo zona fumadores en los restaurantes y hoteles? Me parece un verdadero atraso. Ya me dieron una habitación “no fumador” que apestaba a tabaco y en unos restaurantes no había separación entre las dos zonas…

5 La cantidad de plástico que hay por todas partes, en cualquier tienda, en el supermercado, sobre todo en las tiendas 24 horas… A veces es ridículo ver una fruta envuelta en plástico, en una bandeja de plástico y recubierta de plástico otra vez. NO PUEDO CON ESTO. En todas partes te dan el vaso de plástico con pajita, y la cucharita desechable, y una bolsa y un no sé qué. ¿No se dan cuenta de que no es necesario? Si vierais la cara que me ponen cuando les digo que no lo quiero…

Que quede claro que hay muchas cosas que me gustan de este país, pero es cierto que estas cinco (y algunas otras más sobre medioambiente y reciclaje) me ponen un poco de los nervios. ¿Conocéis alguna más? ¿Habéis estado en Japón y os molesta que sorban la sopa? ¡Dejad un comentario!

 

 

2 comentarios en “Cosas que no entiendo de los japoneses”

  1. Actualmente estoy de viaje por Japón. Lo de las papeleras nos han dicho que es por el miedo a los atentados (gas surin años 90) y que, efectivamente, se llevan todos los desperdicios a casa. A mí lo que más me ha sorprendido es la cantidad de locales de apuestas que hay y la gente haciendo cola para entrar… Los organizaban por grupos. Al principio pensamos que esperaban a algún famoso. Es triste ver tanta adicción al juego…

    Me gusta

    1. Hola Paula! Sí, me habían dicho lo de los atentados pero entonces no debería haber ninguna y en las estaciones sí hay… No tiene sentido!
      Es verdad la cantidad de salas de pachinko que hemos visto, además gigantescas!! Aún no hemos entrado, vosotros sí?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s