Viajes

Shimanami Kaido: ruta ciclista por las islas japonesas de Seto

Existe una ruta conocida por ciclistas japoneses y extranjeros que te lleva a conocer algunas de las islas del mar interior de Seto pasando por puentes increíbles.

El mar de Seto se encuentra en la región de Kansai, a medio camino entre Hiroshima y Osaka. Puedes empezar el camino en la isla principal de Honshu (a la que solíamos llamar erróneamente “el continente”) o en la más pequeña de Shikoku (la cuarta en tamaño del archipiélago japonés). Sea como sea, para ciclistas expertos, los casi 80 kilómetros de recorrido son realizables en un solo día, pero para el resto de mortales, con las subidas y bajadas, el Shimanami Kaido se convierte en toda una hazaña que es más fácil afrontar en dos etapas, sobre todo si te apetece visitar un poco.

Y tendrás ganar de pararte en ciertos lugares aunque sea únicamente para hacer fotografías porque hay paisajes impresionantes. No hablo solo de las vistas del mar y las islas de trasfondo cuando consigues subir uno de sus numerosos puentes, también hay rincones en algunas de sus islas que te invitarán a descansar, a tomar un refrigerio, o a comprar un suvenir único.

Nosotros empezamos el recorrido en Onomichi, prefectura de Hiroshima. Es la cabeza de etapa más famosa, pero por eso disponen de más bicicletas en el puesto de alquiler. Calcula bien el número de días que quieres porque no devuelven el dinero. Son 1000 yenes al día más 1000 si vas a devolver la bicicleta en otra estación. Hay algunas bicicletas eléctricas pero necesitas devolverla en la misma estación y se recomienda reservar con antelación. Desde Onomichi puedes tomar un ferry a la primera isla, y existen ciertas conexiones de ferry entre otras islas para ahorrarte ciertos tramos.

Durante la mayor parte del camino hay un carril exclusivamente para bicicletas, a veces compartido con motos. Recordad que en Japón se conduce por el lado izquierdo, esencial para los cruces. Tened también cuidado en las subidas a los puentes, porque son bastante empinadas y los que van bajando vienen a mucha velocidad.

Si queréis dormir a mita de camino, pocos alojamientos se anuncian en páginas web en inglés, pero en las oficinas de turismo de Onomichi (en inglés, en la estación de tren) y Setoda (solo en japonés) os pueden ayudar a reservar. Para evitar problemas, evitad ir en un periodo de vacaciones japonés (Golden Week o fin de año) ya que la mayoría de los turistas son nacionales y las pensiones y pocos hoteles se llenan en un plis plas.

En esa zona son muy típicos los cítricos y podréis comer y comprar naranjas, mandarinas y limones a muy buen precio. Nosotros compramos una salsa picante a base de limón que se llama Lemosco porque no solo nos gustó en sabor, también nos hizo mucha gracia el nombre.

No creáis que solo los ciclistas más experimentados pueden hacer el camino, hay gente que lo hace a pie o que empuja su bicicleta en las cuestas, porque lo importante es hacer un poco de deporte y disfrutar de la región, antiguo territorio pirata. Hay muy buen ambiente y mucha gente va saludando cuando se cruza contigo. El esfuerzo parce monumental pero la recompensa de haberlo conseguido es reconfortante.

Nosotros terminamos en Imabari, prefectura de Ehime, en la isla de Shikoku. Algunos se adentran hasta Matsuyama, más al sur, pero nosotros preferimos ir en tren ¡porque ya no podíamos pedalear más! Matsuyama tiene el onsen más antiguo de todo Japón y un castillo en buen estado, además de varios templos de la famosa ruta de peregrinaje budista de los 88 templos.

Si ya conocéis lo esencial de Japón y queréis hacer algo diferente, venid al Shimanami Kaido en bici, barco o autobús, porque creo que os gustará descubrir esta región, sobre todo si os acompaña el buen tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s