Viajes

Georgetown y su patrimonio multicultural

Cuando hice el taller de tejidos en Luang Prabang conocí a una chica de Malasia. Al preguntarle por recomendaciones de su país me dijo: si solo puedes elegir un lugar, Penang lo tiene todo, en particular la mezcla de culturas por la que es conocida Malasia. Como finalmente bajamos por tierra desde Tailandia, Georgetown se convirtió en el primer destino, al que añadiríamos algunas paradas más de naturaleza y la capital.

Muchos van a este lugar por su reconocida gastronomía, reflejo de los diferentes pueblos que la habitan. Otros se interesan por su arquitectura colonial de diferentes estilos, que la ponen a la misma altura que Malacca, otra ciudad Patrimonio cultural de la UNESCO. Si os gustan estos dos aspectos, tenéis que venir. La isla presenta además un parque natural y varias playas para completar la oferta.

A mí me encanta la historia, por lo que disfruté mucho descubriendo los diferentes pueblos que han pasado por allí, comerciantes de distintos lugares como China, India o Europa, cómo convivían entonces y cómo lo hacen hoy, ver sus lugares de reunión y de culto. Aunque la historia de Malasia muestra que esta mezcla no ha sido siempre harmoniosa, creo que hay mucho que aprender de sus ciudadanos.

En Georgetown es evidente que la mayoria de la población es de origen chino. Durante muchos siglos los chinos bajaron por el estrecho haciendo escalas para el comercio, y en muchos casos se acabaron instalando en ciudades costeras como esta o Malacca. Algunos de estos comerciantes ganaron mucho dinero y construyeron unas casas increíbles. En Georgetown se pueden visitar dos, la verde (todo el día, con visitas guiadas gratuitas) y la azul (hotel privado con dos o tres visitas solamente). Los descendientes de estos chinos en Malasia se denominan peranakan, y sus costumbres son una mezcla de ambas culturas.

Casa comunal y templo de uno de los clanes chinos más ricos
Casa del barrio chino

Después llegaron los europeos, imponiendo un estilo arquitectural que hoy llamamos colonial. Cuando esta zona cayó en manos de los británicos, muchos indios se vieron obligados a venir para trabajar y así trajeron con ellos sus tradiciones. Si os dais un paseo por Little India pensaréis que estáis en otro país de golpe. Pero es esto en realidad lo que atrae a los turistas, ese batiburrillo de gente diferente, de olores y colores fuertes, de frenesí visible y tranquilidad oculta.

Para crearnos una imagen de lo que era esta convivencia multicultural, hicimos un paseo para ver templos de diferentes religiones: la iglesia católica de la Asunción, la iglesia anglicana de San Jorge, el templo hindú Sri Muthu Mariamman, la mezquita Kampung Kling, y varios templos budistas chinos.

Cuando el centro de la ciudad fue declarado patrimonio de la humanidad en los 90, hubo varios proyectos para dinamizar la zona. Entre ellos destacan dos. Uno de pinturas murales (como una veintena) y otro de esculturas de forja en sitios estratégicos que cuentan anécdotas históricas o explican el origen del nombre de ese lugar (unos cuarenta o así). Están por todas partes y hacen las veces de guía turístico.

Existe un autobús gratuito llamado CAT con un recorrido circular y en dos sentidos diferentes. Es muy práctico cuando hace calor (todo el día) y no quieres pegarte la paliza de andar de un sitio a otro. Pero en realidad se puede hacer a pie, con escalas para degustar los diferentes platos típicos. Haceos con el mapa gastronómico y con el mapa cultural (vienen todas las localizaciones de los murales) y dejaos llevar por las calles llenas de vida de Georgetown.

Si queréis saber más sobre Malasia, fue el país de septiembre de mi reto 12 meses, 12 países. Podéis ver más en este enlace.

Por cierto, ¡hoy es el cumpleaños de mi francés! 😘

3 comentarios en “Georgetown y su patrimonio multicultural”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s