Recetas

Lo que comimos en Malasia

Si seguís este blog desde hace un tiempo habréis podido ver que mi francés y yo somos unos glotones, nos encanta comer y consideramos que es una manera fantástica de conocer mejor la cultura de un país. Siempre intento descubrir e incluso recrear recetas de otros lugares, que a veces comparto en el blog. Durante este viaje lo tenemos complicado para cocinar y desde los cursos de cocina que hicimos en Tailandia y Laos, no nos hemos acercado a los fogones desde hace meses. Pero quiero hacer una recopilación de los platos que tomamos en Malasia porque es una verdadera mezcla explosiva culinaria digna de mención.

La isla de Penang es famosa por su gastronomía, por los inmigrantes chinos e indios que adaptaron e incluso fusionaron sus costumbres con las malayas. Es casi imposible mencionarlo todo porque ya ni me acuerdo de la mitad de cosas, pero si vais algunas vez, os recomiendo haceros con el mapa gastronómico de Georgetown donde vienen las especialidades y dónde encontrarlas. Este mapa se convirtió en nuestra biblia para conocer la cocina malaya, china, india y peranakan. Aquí van mis favoritos.

Aunque el desayuno nacional malayo por excelencia es el nasi lemak (podéis ver la receta que preparé en el reto 12M12P), hay otras opciones. Mucha gente toma cosas como fideos fritos (mee goreng) o sopas acompañados de té o café.

También existen opciones dulces como el Chinese pancake (torta china) que lleva azúcar de caña y otros ingredientes. Nosotros elegimos las de plátanos y estaban deliciosas.

Otra opción dulce es el putu mayong, originario de la India y hecho con fideos de arroz, leche de coco, coco rallado y azúcar de caña.

Un desayuno de origen indio es el roti canai (pronunciado chanai), que consiste en pan roti y salsas para mojar hechas de verdura o legumbres, normalmente picantes.

 

 

A mi francés le encanta la comida india, por lo que disfrutó mucho descubriendo sitios como los restaurantes de banana leaf, donde no hay platos (y normalmente tampoco se usan cubiertos pero se pueden pedir) sino hojas de bananero. Se suele servir arroz con verduras diferentes, genial para vegetarianos, y luego añadir carne si se quiere.

El plato que quizás se convirtió en mi favorito fue el murtabak, una especie de tortilla dentro de un pan roti. El único problema es que era picante, pero podía estar relleno de cualquier cosa y se comía como una pizza (cuando no estaba demasiado caliente).

Como plato malayo nos gustó la simplicidad del nasi kandararroz con cosas variadas como verdura, carne o pescado a tu elección. En algunos sitios tienen una selección más elaborada y otros solo una o dos opciones, pero es un plato senciloo, rápido y gustoso.

Por último, mencionaré los rollitos de origen chino llamados popiah. En el papel de arroz meten fideos, verdura y a veces carne. Hay varias recetas y algunas que probé me gustaron más, pero lo que sí esta claro es que es un plato fácil de comer en un mercado nocturno o para un entrante.

Si viajáis a Malasia, es bastante útil aprender algunas palabras claves de cocina. Se pronuncian como se escriben (a la manera española) y muchas son iguales en Indonesia.

Goreng: frito (se pone detrás de la palabra a la que se refiere como nasi goreng)

Nasi: arroz

Ayam: pollo

Sapi: ternera

Pedas: picante

Manis: dulce

Teh: té

Kopi: café

Susu: leche

Ais: hielo

Ya: sí

Tidak: no

Espero que mis recomendaciones os sirvan si vais a Malasia, pero espero también que probéis cosas nuevas por vuestra cuenta y que podáis elegir vuestro preferido por vosotros mismos. Si queréis saber algo más sobre este país, aquí está la entrada que preparé en el reto 12M12P.

2 comentarios en “Lo que comimos en Malasia”

  1. La verdad es que la comida de toda esa zona es bastante parecida entre sí, cambiando quizás las especias y algún ingrediente, pero la base es la misma: arroz, tortas de harinas, y mucha verdura ¿no te parece? ¿o notas más diferencias tú, que las estás probando todas?

    Besos!

    Me gusta

    1. El arroz es la base, tienes razón, pero las salsas y especias son lo que le dan su identidad. También hay muchos fideos y sopas pero luego el sabor es completamente distinto. Ahora, si no te gusta el arroz ni los fideos, lo llevas crudo jaja

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s