Lifestyle

Cómo reducir el uso de plásticos y encontrar alternativas

El primer paso que di cuando me di cuenta de que mi estilo de vida no era todo lo ecológico que creía fue empezar a evitar los plásticos desechables. Evidentemente ya tenía productos hechos de plástico en mi casa, pero esos los tendría que gestionar de otra manera (reutilizarlos, reciclarlos…). Ahora, la siguiente fase, era impedir que nuevos plásticos llegaran a mi vida. ¿Cómo lo hago (o lo intento)? Esto es lo que me digo cada vez que me veo frente a estas situaciones:

Di no a lo que tenga una protección de plástico. Muchos productos vienen innecesariamente recubiertos de un plástico para que no lo abran, o para venderlos en paquetes… muchas veces de manera innecesaria. Elige productos sueltos o con un embalaje mínimo.

Di no a los envases de plástico, sobretodo al que no es reciclable (porque hay diferentes tipos y no todos son recuperables). Opta por embalajes de cartón, vidrio o metal. Ya verás como existen alternativas en casi todos los productos del supermercado y en muchos casos al mismo precio. Yo prefiero comprar al peso productos como la pasta, el arroz, los cereales… usadno bolsitas de papel, y luego en casa simplemente necesitas tarros para almacenarlos.

Ejemplo de embalaje innecesario: tres tubos de dentífrico en una caja de plástico

Di no a las botellas y los vasos de plástico de un solo uso. Rellena tu botella, cómprate una cantimplora, pide agua del grifo o botella de vidrio, exige un vaso de cristal… Esto es lo que hago cuando pido en ciertas cadenas de restaurantes y cafeterías, tienes que insistir pero lo hacen.

Di no a los plásticos en tu pedido para llevar, desde la tapa del vaso (pide que no te la pongan cuando te den la bebida), hasta los envases de tu pizza o hamburguesa. Mejor que tú lleves el tuyo propio (fiambreras o cajas de cartón de pedidos anteriores), a unas malas el cartón es preferible. Esto no te dejan hacerlo en todas partes, desgraciadamente.

Di no a las pajitas de plástico cuando vayas al bar. Ahora hay alternativas de metal y vidrio muy chulas y asequibles. En Asia he comprado pajitas hechas de un bambú específico. Es difícil al principio porque en ciertas bebidas no te la esperas, pero te acostumbras a sacarla en todas partes. También con los cubiertos de usar y tirar, los rechazo inmediatamente y si no llevo mi kit de viaje, intento comprar comida queno los necesite.

Di no a las bolsas de plástico en las tiendas. Es muy fácil llevar una bolsita de tela en el bolso y algunos supermercados proponen cajas de cartón de sus propios pedidos, suelen estar a la entrada. Dentro de los supermercados, no uso las bolsas de plástico para la fruta y verdura, llevo mis propias bolsas de papel que ya he usado decenas de veces (hasta que se rompen).

¡Este es el principal enemigo de nuestros océanos!

Di no a la mala calidad. Compra productos duraderos hechos de materiales de calidad. Será una inversión a largo plazo que valdrá la pena para tu bolsillo y para el planeta.

– Busca alternativas más naturales y ecológicas a los objetos cotidianos. Cuando sea necesario reemplazar algo que está viejo y requeteestropeado, intenta encontrar una mejor alternativa. Nosotros compramos cepillos de dientes hechos con bambú (aunque durante el viaje ha sido muy, muy complicado), por ejemplo. Hay empresas que venden muchos productos cotidianos sin envase, seguro que hay alguna cerca de tu ciudad.

Si todavía tenéis dudas sobre cómo empezar vuestro viaje hacia el zero waste/desperdicio cero, podéis echar un vistazo a estas dos imágenes para inspiraros a reducir el plástico en vuestra vida diaria. Recordad que lo más importante es la actitud y la motivación, ¡lo demás es cuestión de práctica!

2 comentarios en “Cómo reducir el uso de plásticos y encontrar alternativas”

  1. ¡Muy buenos consejos pero a veces son tan complicados de llevar a cabo! Porque a veces las alternativas que tenemos disponibles son nulas, pero al menos poco a poco se va avanzando en la conciencia a la gente 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s