Personal

“¿Qué es lo que más os ha gustado?” Reflexiones sobre nuestro viaje

Es la pregunta del millón.

Cada vez que hablábamos de nuestra aventura a otros viajeros ya saltaba la tan trillada cuestión. Sabemos que será la gran protagonista del reencuentro con familiares y amigos a nuestra vuelta. Es como una conversación ensayada, con un guion predeterminado en el que sucederá a frases del tipo “¡qué morenos estáis!” y otros muchos comentarios que demuestran su interés por nosotros.

Pero sinceramente, nadie puede hacernos esa pregunta con la esperanza de tener una respuesta concisa y clara, y menos aún rápida. ¿Cómo puedo elegir una sola cosa de todo lo que hemos vivido en casi doce meses? ¿Esperan que seleccione únicamente una comida, un lugar, una experiencia, una persona, un monumento, un restaurante, un alojamiento, un país, una ciudad o una emoción?

Ambos hemos reflexionado mucho sobre cuál sería la mejor respuesta. Al principio yo intentaba hacer una síntesis de todo lo fabuloso que me venía a la cabeza, pero seamos honestos: hay demasiado. Lo cual me hace muy feliz porque significa que el balance de este experimento es más que positivo.

Aún no me creo la suerte infinita de haber podido visitar trece países con culturas e historias tan apasionantes. He hecho cosas que jamás creí posibles, he comido verdura y fruta cuyo nombre ignoro aún a día de hoy, he visto paisajes que me dejaron sin aliento (casi literalmente), he conocido a personas maravillosas de decenas de nacionalidades distintas, he tenido conversaciones enriquecedoras a veces sin hablar el mismo idioma, he podido observar animales salvajes que solo conocía de documentales, he subido a la cima de montes antes del amanecer, he visitado templos de múltiples religiones, he cruzado ríos y océanos y lagos, he subido rascacielos y bajado a cuevas, he dormido en hoteles de lujo y tirada en el suelo, me han picado mosquitos y sanguijuelas y arañas y pulgas, he tiritado de frío en la montaña y sudado de calor en la jungla tropical, me he desplazado en avión, barco, autobús, furgoneta, bicicleta, metro, tranvía, kayak, tándem, tren, todoterreno, taxi, moto… y a pie.

¿Qué es lo que más me ha gustado? No puedo elegir. Pero si tengo que expresarlo en una sola palabra, elegiría “libertad”. Pues sí, aunque ha habido momentos duros durante estos doce meses de ausencia, lo que más he disfrutado en este viaje es esa sensación de libertad: de viajar, de no trabajar, de hacer lo que quiera, de no poner despertador, de holgazanear si me apetece, de echar un día entero en un museo, de mirar a la gente, de comer cuando tenía hambre, de salirme de la ruta turística, de elegir cómo vivir cada día. De descubrir el mundo y a mí misma.

Somos unos afortunados. Lo he sabido siempre, aunque a veces la vida me dé algún que otro revés. Este viaje ha sido el fruto de mucho esfuerzo previo, trabajo y ahorros. Somos conscientes de que hay mucha gente en el mundo que sufre a diario y por eso reconocemos nuestra buena fortuna. Por eso más que nunca puedo apreciar esa libertad de la que tanto hemos disfrutado.

Pronto intentaré hacer una selección de lo mejor (y lo peor) de esta experiencia. ¡Gracias por seguirnos en esta aventura por el blog y las redes sociales! Vuestros mensajes han sido muy importantes para nosotros.

4 comentarios en ““¿Qué es lo que más os ha gustado?” Reflexiones sobre nuestro viaje”

  1. Te entiendo… es imposible resumir un año tan intenso. La gente suele vivir todas esas aventuras a lo largo de varios años y tú has vivido todo eso, con la intensidad propia, en menos de uno. Imposible resumir. Sin embargo, te reto a escribir un libro en el que cuentes cada uno de esos días, de esas anécdotas, de esos momentos increíbles, esas conversaciones enriquecedoras… ¿podrás? No tiene que ser ahora, pero es una forma de recordarlo siempre. Cuando vuelvas, te costará readaptarte, y es posible que al cabo de un tiempo recuerdes todo esto pero tengas tantas cosas por hacer que te cueste encontrar el momento. No obstante, conociéndote, tú lo encontrarás. Así que espero ese libro dentro de algunos años. De momento, sigue disfrutando de esa libertad 😘 nos vemos pronto!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s