Personal

Lo que pasó en Nueva Zelanda

Tras despedirnos de Roxy y su familia en Sídney, pusimos rumbo a Christchurch para empezar nuestro periplo por Nueva Zelanda. La idea era comprar una furgoneta adaptada como caravana y viajar por las dos islas unos dos meses. Aunque al final hicimos cuentas y decidimos volver a Europa un poco antes, al día siguiente de llegar a Christchurch ya teníamos la furgoneta  negociada. Mientras hacíamos papeleo y demás, visitamos la ciudad.

Es una verdadera pena ver cómo ha quedado el centro histórico tras los múltiples terremotos que asolaron la zona entre 2010 y 2012. El 80% de los edificios cayeron o tuvieron que ser demolidos por inestables. Para saber más os recomiendo el interesantísimo museo Quake City donde lo explican todo, todo, todo.

Iglesia anglicana de Christchurch en ruinas

Tras recuperar la furgoneta, nos fuimos a Akaroa, un antiguo asentamiento francés muy cuco en una zona volcánica de numerosas playas. Luego continuamos hacia el lago Tekapo y después al parque nacional de Aoraki/Mt. Cook (muchos sitios usan los nombres maorí e inglés juntos), donde hicimos algunas rutas de senderismo. El monte Cook es la montaña sagrada para los maoríes.

Casa en Akaroa
Senderismo en el lago Tekapo
Senderismo en el monte Cook

Dejamos la montaña para dirigirnos hacia la costa de nuevo. Uno de nuestros objetivos es ver animales en su hábitat natural, de ahí algunos de los desvíos. Por ejemplo en Oamaru, que tiene un casco portuario victoriano bien conservado, se pueden ver los pingüinos azules (muy pequeñitos, apenas pesan un kilo). Tuvimos la suerte de verlos en el camping donde pasamos la noche, ya que estaba justo enfrente del puerto.

Oamaru conserva muchos edificios de la época victoriana, cuando el puerto funcionaba a todo trapo
Moeraki boulders, formaciones rocosas en la costa

La siguiente ciudad fue Dunedin, pero nos gustó un poco menos, la verdad. Vimos algunos edificios, sobre todo la impresionante estación de tren. Pero lo que más nos gustó fue el museo Toitu sobre la región de Otago y sus primeros habitantes. Ya sabéis que me encantan los museos y este está muy bien porque es interactivo y gratuito.

Dunedin, su estación de tren impecable

Bajamos por la costa adentrándonos en la región de Catlins donde hay mucha fauna salvaje. Vimos focas, cormoranes, pingüinos de ojos amarillos… y muchas playas y acantilados preciosos.
Para ver más animales y paisajes espectaculares, pusimos rumbo al parque nacional más famoso, el de Milford Sound. Este parque es, además, patrimonio de la humanidad. Tiene fiordos, glaciares, lagos, ríos, montañas… y una fauna única en el mundo. Tiene su propia especie de kiwi (el tokoeka), el único loro de montaña que existe (el kea) y el delfín mular.

Parque nacional Milford Sound, glaciares derritiéndose
Parque nacional Milford Sound, senderimos al monte Key

Tras pasar rápidamente por Queenstown y la costa oeste, tomamos el ferry para llegar a la isla norte. Empezamos por la capital, Wellington, que no nos gustó mucho. A parte de museos, que tampoco los puedes hacer todos, no tiene un verdadero casco antiguo. Sí que nos sorprendrió para bien el parque Zeelandia, una reserva ornitológica con grandes pretensiones para el futuro, en la que puedes ver muchos pájaros únicos del país.

Algunos de los pájaros que vimos en Nueva Zelanda

De camino al este nos paramos en varios pueblos nacidos de la fiebre del oro, un contraste con el art déco de Napier. Lo interesante de este país es poder alternar visitas de pueblos con actividades en la naturaleza. Tras pasearnos por la costa, nos fuimos a Taupo para hacer senderismo cerca del lago, con piscinas térmicas naturales incluidas.

Un edificio art déco en Napier
Senderismo por el río Tongariro en el parque nacional del mismo nombre, cerca de Turangi
Cataratas Huka cerca del lago Taupo

En Rotorua hay muchas cosas que hacer pero lo más famoso son los parques geotérmicos donde ver las formaciones que la tierra ha creado con toda su actividad volcánica, como géyseres. Además es uno de los lugares perfectos para aprender más sobre la cultura maorí, ya sea visitando poblados actuales o asistiendo a espectáculos más turísticos. Esta última fue mi opción y me encantó poder escuchar las explicaciones e incluso participar en las demostraciones.

Wai-o-tapu, actividad geotérmica excepcional

Antes de subir hacia el norte, hicimos una parada en Waitomo para ver las famosas cuevas (especialmente la que tiene gusanos luminiscentes) y pasar un rato con nuestros amigos Emma y Chris, con quienes compartimos aventuras de workaway en Japón. También pasamos por la región de Cambridge e hicimos la inevitable visita guiada al set de grabación del Señor de los Anillos.

Waitomo, senderismo por el campo

Antes de terminar en Auckland, pasamos unos días en la playa de Mangawhai Heads descansando, relajándonos y paseándonos por la costa. En Auckland pudimos pasear por barrios bonitos e históricos, descansar en parques y subir a volcanes inactivos. Y cuando menos nos lo esperábamos, tuvimos que cerrar nuestras maletas para poner rumbo a Europa.

Mangawhai Heads
Monumento alas mujeres neozelandesas que consiguieron el derecho al voto hace 125 años (las primeras de la historia)
Auckland y su torre

Nos ha dado mucha pena irnos porque nos ha gustado mucho este país. Echo de menos los cantos peculiares de sus pájaros, observar los paisajes verdes desde el asiento de copiloto, dormir en la furgoneta en mitad del campo, hablar en inglés. Ojalá pueda volver algún día para repetir la experiencia.

3 comentarios en “Lo que pasó en Nueva Zelanda”

  1. Que pasada de viaje! me alegro mucho de que hayais tenido una experiencia asi! (se me han perdido las tildes en el teclado…) Que hicisteis con la furgoneta finalmente? La vendisteis? fue facil venderla?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s