Cultura

Mis mejores lecturas en 2018

A pesar de haber pasado casi once de los doce meses viajando, he conseguido cumplir mi objetivo de leer al menos 30 libros en un año. No solo puedo estar orgullosa de volver haber retomado el placer de la lectura como recuerdo haber hecho en mi juventud, sino que lo he hecho con soltura. A pesar de la dificultad de encontrar librerías de segunda mano con libros en lenguas extranjeras, de tener que cargar con ellos hasta conseguir dónde venderlos o intercambiarlos, de haber pasado semanas enteras sin un momento para sentarme a leer, puedo contar con treinta y un libros a mis espaldas en este 2018. ¡Parece un milagro! Si supierais todas las aventuras que hemos vivido en búsqueda de librerías, o la pena al despedirme de algunas de las mejores historias que he leído jamás, o el rastro interesante de algunos de esos tomos… os quedaríais patidifusos.

Muchos nos miraron con ojos raros cuando dijimos que llevábamos libros de papel, sí, los de toda la vida. Algunos nos recomendaron lectores digitales. Pero lo siento, buscar la siguiente lectura ha sido una parte indispensable de nuestro viaje que no cambiaría por nada del mundo. Además de ayudarnos a sentirnos más en casa haciendo una tarea mundana como ir a una tienda y leer las sinopsis de decenas de libros hasta encontrar el perfecto, nuestros desplazamientos en cada país nos llevaron a descubrir autores desconocidos e historias increíbles que quizás no habríamos osado a probar si hubiéramos estado en casa. Por ello todos estos libros, los treinta y uno que han protagonizado este 2018, son especiales para mí.

Durante el año he llevado a cabo una clasificación según mis gustos y me gustaría presentar los que han pasado la mejor selección. Les di una nota de una a cinco estrellas (como los hoteles). Aquí los dejo con mi comentario de las tres mejores categorías. Espero que os motive a leer un poco más este año. Yo seguiré buscando nuevos libros, de hecho quiero intentar seguir haciendo intercambio, comprar de segunda mano o ir a la biblioteca más a menudo. ¡Acepto sugerencias!

CINCO ESTRELLAS

Los libros de 2018 con 5 estrellas

The kite runner (Cometas en el cielo). Este título os sonará seguramente ya que es todo un éxito de ventas internacional del cual han realizado una adaptación al cine. Khaled Hosseini nos cuenta una historia llena de tristeza a través de los ojos de su protagonista, un joven que se ve obligado a dejar su Afganistán natal tras la llegada de los talibanes al poder, pero a donde tendrá que volver para compensar algo que ocurrió en su pasado. Es un relato trágico y emocionante en el que el escritor nos sumerge con su escritura cercana y llena de fuerza en la mente del protagonista y nos hace sentir las mismas emociones que él, con la misma intensidad.

The tiger’s wife (La esposa del tigre). El libro que más pena me ha dado dejar atrás. Es una verdadera joya literaria. No sé ni cómo describirlo para convenceros de que es maravilloso. La autora nos regala una historia en tres momentos en la que se enlazan leyendas del folclore balcánico con dulzura y elegancia. Su prosa es muy cuidada pero no se hace pesada, es más, te acuna entre sus frases y no te deja marchar. Es un realismo fantástico inusual y los saltos en el tiempo se mezclan culminando en un final en el que todo cobra sentido, que te deja sin aliento al comprender todas sus piezas. Una historia humana y hermosa en la que la protagonista principal intenta descubrir qué le ocurrió a su abuelo… Si tengo que recomendaros un único libro de esta lista, es este.

Station Eleven (Estación Once). Después de lamentar la pérdida del libro anterior en un hotel de Tailandia, me dije que al menos este debía intentar salvarlo. Lo encontré en un albergue de Singapur y pasó en mi maleta seis meses. Emily St.John Mandel debuta con este relato de ciencia ficción en la que una enfermedad ha mermado la población y los Estados Unidos vuelve a ser un territorio hostil. Un grupo de personas vive una vida nómada dedicada a las artes actuando de pueblo en pueblo… hasta que se encuentran con un cierto profeta y ocurren cosas extrañas. Con saltos en el tiempo a antes de la epidemia, aprenderemos el pasado de los múltiples protagonistas que aderezan este interesante libro que mezcla entradas de diario, relato en primera persona, artículos de periódico, haciendo la lectura muy amena.

A man called Ove (Un hombre llamado Ove). Este libro lo tomé prestado durante nuestro voluntario en Borneo. No conocía a Fredrik Backman pero tiene libros más conocidos que este. Ove es un señor cascarrabias con una vida dura a sus espaldas al que no le gusta nada la gente. Pero a través de las páginas descubrimos qué ocurrió realmente para llegar a dónde está hoy y cómo la llegada de sus nuevos vecinos van a cambiar su vida para siempre. Un libro de comedia agridulce que sabe envolverte y que no te deja escapar.

CUATRO ESTRELLAS

Los libros de 2018 con 4 estrellas

Nectar in a sieve (Néctar en un tamiz). Kamala Markandaya fue una escritora india muy importante en la literatura de su país al ser de las pioneras en escribir en inglés. Descubrí este libro por azar en un albergue de Singapur y me dejó enamorada. Kamala cuenta la historia de una familia rural india a principios del siglo veinte a través de los ojos de la madre, y cómo los cambios que vivió el país influyeron en el destino de sus miembros. Una escritura sencilla pero llena de color y emoción que describe la realidad del campo indio con simpleza pero cariño.

Everything I never told you (Todo lo que no te conté). Celeste Ng presenta con delicadeza las reacciones de una familia tras descubrir la muerte de la hija en un lago en 1977, adentrándonos al mismo tiempo en el pasado de los personajes para descubrir qué ocurrió. Lo inusual es que el padre es chino y la madre es blanca, provocando un poco de debate sobre el tema interracial. Me gustó porque, aunque es una historia triste, describe los sentimientos de cada personaje de manera real y accesible.

The casual vacancy (Una vacante imprevista). A muchos fans de Harry Potter nos les gustó la primera novela para adultos de J.K. Rowling pero es una historia muy interesante que refleja la sociedad británica de hoy además de la verdadera naturaleza humana a través de un mosaico de personajes que reaccionan a la muerte de un personaje público. El final me dejó un poco trastocada pero en ningún momento pude dejar de leerlo de lo adictivo que era.

The girl who wasn’t there (Tabú). Ferdinand von Schirard te va a poner nervioso con esta historia en la que un fotógrafo famoso con un pasado un tanto turbio es acusado de la muerte de una chica. El protagonista es excéntrico y los saltos al pasado aumentan la tensión hasta llegar a un final inesperado. No es un libro muy grueso y es realmente entretenido de leer.

TRES ESTRELLAS

Los libros de 2018 con 3 estrellas

Swimming in a dry land [Sin traducción al español]. Una familia inglesa se muda a Australia con el sueño de prosperar pero todo bascula cuando la hija pequeña desaparece y, al parecer, no es la primera vez que esto ocurre. Helen Blackhurst da voz a los cuatro protagonistas principales en capítulos separados para revelarnos qué secretos esconden e intentar hacernos entender qué sienten. Es un libro un poco extraño pero hipnotizante.

A long way down (En picado). No conocía a Nick Hornby y su sentido del humor un tanto negro, pero lo que más me ha gustado de este libro no es solo lo cómico, sino que los personajes son accesibles y que no hay un final claro (al menos es lo que entiendo yo). Cuatro personas intentan suicidarse una nochevieja pero, en vez de llevar a cabo su objetivo, se proponen ayudarse mutuamente. El problema es que tienen todos una personalidad completamente opuesta y además un poco histriónica, con lo cual las situaciones graciosas son abundantes. Lo gracioso es que al empezar a leerlo, me di cuenta de que ya había visto la película (Mejor otro día) pero hay bastantes diferencias y el libro me hizo mucha más gracia.

The lovely bones (Desde mi cielo). Aunque sabía que existía la película, no me apetecía verla y, ahora que he leído el libro, menos aún. Una chica asesinada observa a su familia desde el cielo y ve sus reacciones a su propia muerte. También sigue a su asesino e incluso nos cuenta cómo ocurrió todo. Es bastante desconcertante y morboso porque quieres seguir leyendo pero a veces te sientes incómodo con cómo lo cuenta, con simpleza, sin maldad, como si fuera totalmente normal.

The legacy of Elizabeth Pringle (El legado). Libro que compré simplemente porque me encantó la portada. Tras la muerte de Elizabeth, deja su casa en herencia a una completa desconocida. La hija de esta va a intentar descubrir qué pasó en la vida de Elizabeth gracias a secretos escondidos en la casa y recuerdos compartidos con algunos amigos. El libro es un poco largo en algunas partes pero la historia de Elizabeth es cautivadora.

In presence of the enemy (La justicia de los inocentes). Ya he hablado anteriormente de esta escritora y su serie de novelas de misterio protagonizadas por el inspector Linley. Aunque ya datan un poco y hay un hilo secundario que se desarrolla entre sus principales protagonistas, yo las voy leyendo conformen van cayendo en mis manos, sin prestar atención al orden cronológico. La prosa es cuidada, las descripciones son minuciosas, los personajes son elaborados y los misterios son interesantes. Este año he leído dos de sus novelas y seguiré recomendándolas.

D’abord ils ont tué mon père (Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya). Las desgarradoras memorias de una niña camboyana durante el período histórico más triste del país, cuando los jemeres rojos entraron al poder. Lo interesante del libro es que escribe en primera persona y sientes estar allí en ese momento. Lo triste es que verdad y todo lo que cuenta te hace sentir triste y enfadado al mismo tiempo.

6 comentarios en “Mis mejores lecturas en 2018”

        1. A mí me pasa igual pero hubo un par de momentos el año pasado en que la coyuntura se prestaba a la lectura fácilmente y me motivé para conseguir mi objetivo. Ojalá sea igual este año, por ahora voy flojita, casi he acabado un libro pero voy lenta

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s