Viajes

Descubre Nauru: 20 datos curiosos

La República de Nauru, anteriormente conocida como Pleasant Island (isla apacible), es un país de Micronesia. Este es el país que he decidido descubrir en el mes de enero para mi reto personal de 12 meses, 12 países. Con la intención de conocerlo un poquito mejor, he recopilado una lista con una veintena de datos curiosos.

El nombre de la isla viene del idioma nativo y significa “vamos a la playa” :Anáoero .

La isla fue “descubierta” en 1798 por un navegante inglés. En 1888 fue anexada a Alemania y en 1914 a Australia.

El 31 de enero de 1965 consiguió su independencia de Australia y Nueva Zelanda.

Es el país insular más pequeño del mundo (21km cuadrados), y el segundo estado con menor población por detrás del Vaticano. Yaren, la ciudad más grande, cuenta con poco más de mil doscientos habitantes.

Durante mucho tiempo la principal industria fue la minería de fosfato (procedente de excrementos de pájaros), aunque en la actualidad ya no es practicable. Gracias a ella, Nauru fue en su día el país más rico del mundo por habitante.

Al fosfato se añaden hoy día la banca de inversión y los derivados del coco como principales fuentes de ingresos.

Tan solo hay 30km de carreteras.

No tiene una capital oficial.

El idioma nauru tiene orígenes inciertos pero es un idioma pacífico establecido por sus primeros habitantes procedentes de Micronesia y Polinesia. El uso del inglés está muy extendido, sobre todo en el comercio.

Tiene grandes problemas de obesidad (71% de la población) y es segundo en el mundo en diabéticos por detrás de Samoa Americana.

En la actualidad la mayoría de la población es cristiana y es normal que muchos acontecimientos empiecen con una oración.

nauru missionary

Tienen todavía mucha influencia australiana como en el deporte, siendo el fútbol australiano el deporte nacional.

Nunca ha ganado una medalla en los juegos olímpicos, en los que participa desde 1996.

No tiene ejército. Es el ejército australiano quien, por acuerdo entre los dos países, es responsable de la defensa de Nauru.

Tiene una tasa de desempleo del 90% desde que la minería de fosfato empezó a cerrar. La mayoría trabaja para el estado. El país vive en gran parte de ayudas externas.

Alberga campos de detención temporal para inmigrantes que piden asilo en Australia mientras sus casos son revisados, a cambio de dinero del gobierno australiano.

El 26 de octubre de cada año se celebra el día “angam”. Viene a significar como el mínimo número de habitantes nauruanos antes de que su pueblo entre en peligro de desaparición. En dos ocasiones hubo menos de 1500 nauruanos, el “angam”.

El 58% de la población es de etnia naruana, 26% de otras islas pacíficas, 8% de origen europeo y 8% de chinos de la etnia Han.

La isla está rodeada de un arrecife de coral que es visible a marea baja, con pináculos y montículos.

nauru beach

Fuentes: A BCD. – EF.

En unos días intentaré publicar otra entrada relacionada con este país, sobre algo que me ha motivado tras descubrir este pequeño país. Probablemente sea una receta, ya sabéis que soy bastante golosa.

2 comentarios en “Descubre Nauru: 20 datos curiosos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s