Viajes

Descubre Estonia: 25 datos curiosos {12 meses, 12 países}

Para este mes de febrero he querido aprender un poco más sobre Estonia. He encontrado algunas páginas webs muy completas y tras varias horas surfeando y saltando de enlace en enlace, he recopilado esta lista de curiosidades para descubrir este país un poco mejor y he podido conocer facetas interesantes de las cuales he seleccionado el tema para mi próximo proyecto (que compartiré en unas semanas).

El día nacional de Estonia es el 2 de febrero y celebra la firma del tratado de Tartu por la que se daba fin a la guerra de independencia de Rusia y Estonia era reconocida como nación independente. El año que viene se cumple el 100º aniversario.

Ahora os dejo con algunos datos curiosos:

El idioma oficial del país es el estonio. Sin embargo, en Estonia hay ciudades en las que es muy difícil escucharlo, pues mucha gente habla ruso.

El primer libro publicado en estonio fue una biblia, en 1525.

El país tiene más de 1.150 lagos y 1521 islas.

La Iglesia de San Olaf en el centro histórico de Tallin era el edificio más alto del mundo (159 m) en el siglo XVI. En la actualidad los rascacielos que se construyen en el centro de la cuidad no pueden ser más altos que ella.

Estonia compite con Alemania por el derecho a ser llamado país natal del mazapán.

La primera escuela que adquirió un ordenador en la Unión Soviética (en 1965) se situaba en el poblado de Nõo (Estonia).

El punto más alto del país está solo a 386m por encima del nivel del mar. Suur Munama gisignifica la gran colina del huevo.

Es el primer país en el mundo donde se puede votar por un teléfono móvil.

Fue anexionada militarmente a la URSS en 1940 y reconquistada en 1944. Sin embargo, la mayoría de los países occidentales nunca reconocieron oficialmente la anexión de Estonia a la URSS.

Recuperó su independencia y se convirtió en miembro de la ONU en 1991. Se unió a la OTAN y a la Unión Europea en 2004.

La melodía del himno nacional de Estonia es absolutamente idéntica a la melodía del himno de Finlandia.

La mayoría de los habitantes actuales de Estonia proceden de cinco grupos genéticos. La mayoría proceden de inmigrantes fino-úgricos. Este vídeo es un poco largo pero explica en detalle los orígenes de la población estonia.

Aunque es geográficamente una de las repúblicas bálticas (con Letonia y Lituania), tiene lazos culturales con los países nórdicos, en especial Finlandia. Estonia aparece en varias de las famosas sagas nórdicas.

El idioma estonio tiene 14 casos y ni una forma particular del tiempo futuro. Es un idioma bastante aislado de sus vecinos indeoeuropeos y pertenece al mismo grupo que el finés y el húngaro.

La bandera tiene tres colores: el azul simboliza el cielo, el mar, los lagos y la flor nacional; el negro es el color de la tierra y las chaquetas nacionales; y el blanco es el color de la pureza, la aspiración a la libertad y la esperanza de un futuro mejor.

La flor nacional de Estonia es el aciano y el pájaro nacional es la golondrina.

Uno de los sectores económicos en los que destaca es el de las nuevas tecnologías, siendo uno de los países europeos más avanzados tecnológicamente y pretendiendo convertirse en el Singapur europeo.

Estonia compite con Alemania por el derecho a ser llamado país natal del mazapán.

A final de marzo, principio de abril, el parque nacional Soomaa se inunda hasta cinco metros y solo es practicable en barca.

Es el primer país en el mundo donde se puede votar por un teléfono móvil.

Estonia cuenta con aproximadamente 15.000 “Old Believers”, que llegaron originariamente a mediados del siglo XVII desde Rusia por miedo a la persecución. Desde 1920 cuentan con ciudadanía estonia.

En 2006 un oso llegó a la remota isla de Ruhnu flotando en un trozo de hielo desde Letonia. Los osos no son autóctonos en la isla, así que fue capturado y causó todo un alboroto.

En esa misma isla, Ruhnu, hay un faro diseñado por el arquitecto francés Gustave Eiffel.

Fuentes: 123 – .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s