Manualidades

Manualidades: mis propias muñecas recortables estonias (descargable gratuito)

Cuando era pequeña me encantaba jugar con mis muñecas recortables de papel a las que vestía y desvestía millones de veces. En esas muñecas pensé cuando vi estas ilustraciones de los trajes tradicionales estonios según las regiones:

Estonia - Paradise of the North: Where to Buy the Estonian ...

Me he querido inspirar de mis recortables y estos trajes para crear una muñeca polivalente a la que vestir con varios de estos modelos. Si queréis leer más sobre este tema, he encontrado dos páginas muy completas pero con textos en inglés: Esta es una y Esta es la otra. La última es un blog que habla de la cultura e historia estonia y es ahí donde he encontrado las imágenes en las cuales me he basado.

He hecho una única muñeca a la cual se le añaden los vestidos y complementos de cada región, pelo incluido. He querido crear algo diferente para celebrar la cultura de este país, y los vestidos folclóricos me fascinan (ya pudisteis verlo cuando traté Polonia hace dos años). Quizás en otra ocasión pruebe alguna receta estonia pero me apetecía presentaros algo hecho a mano por mí con el que disfrutar en el proceso. Le he puesto varias horas y aunque el resultado no es perfecto, espero que os guste.

Podéis descargar la versión en blanco y negro para colorearla a vuestro gusto.

CÓMO LO HICE

Para hacer esta manualidad, dibujé la muñeca primero a partir de modelos estándares que vi en internet de otros recortables. Después la recorté y puse debajo de la hoja para dibujar los vestidos y complementos por encima de la silueta. Cada elemento fue hecho primero en lápiz y luego repasado con dos rotuladores negros de puntas con grosor diferente. Así es más fácil también ver la muñeca a través del papel.

Debería haber reflexionado un poco mejor en la distribución de los elementos en la hoja, pero fui improvisando un poco y eligiendo los vestidos a medida que avanzaba, de ahí la flechas para localizar qué va con qué. La elección de esos cuatro vestidos se basa en que son más vistosos y bastante diferentes entre ellos. Me he permitido varias libertades y algunos son de mujer joven y otros de mujer casada, pero quería que hubiera variedad de tocados, estampados y formas.

Me ha gustado mucho todo el proceso de documentación e inspiración, además por supuesto del proceso creativo. A pesar de que no se me da muy bien dibujar y tengo problemas de profundidad y dimensión, me gusta mucho hacerlo y creo que las muñecas recortables dan mucho juego. Espero poder seguir creando más muñecas de este tipo y trabajar un poco más en el coloreado, mejorando la técnica.

Espero que os guste el descargable. ¡No dudéis en pasar por aquí en unas semanas para ver el país que he elegido para marzo! Mientras tanto, podéis echarle un vistazo a Irlanda, país de 2015, Grecia, país de 2016, y Paquistán, país de 2017. El año pasado en marzo estuvimos en Tailandia y en Japón para nuestro año sabático.

¡Hasta pronto!

2 comentarios en “Manualidades: mis propias muñecas recortables estonias (descargable gratuito)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s